Sociedad -

Informe de la OCDE

El 18,7% de los alumnos de 15 años de la OCDE sufren acoso escolar

El informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que es un problema 'alarmante'.

Foto de archivo: EiTB
Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: OECDko herrialdeetako 15 urteko ikasleen % 18,7k jazarpena pairatzen dute

La mayoría de los estudiantes de 15 años se considera feliz, pero el acoso escolar, que afecta a cerca de 1 de cada 5 alumnos, sigue como un problema "alarmante", según ha revelado hoy el denominado informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La directora gerente de la OCDE, Gabriela Ramos, ha presentado hoy los resultados de la primera evaluación sobre el bienestar de los estudiantes del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), realizada a adolescentes de 15 años que también pasaron por las pruebas de ciencias, matemáticas y lectura en 2015.

El informe destaca que el 18,7% de los alumnos de 15 años de países de la OCDE sufren acoso escolar en cualquiera de sus formas -burlas, amenazas, agresión física- al menos "unas cuantas veces al mes". Hong Kong (32,3 %) y Letonia (30,6 %) encabezan el listado de lugares participantes en la encuesta con un mayor nivel de acoso.

En cuanto a la relación que los docentes tienen con los alumnos, uno de cada cinco estudiantes dijeron haber recibido un trato injusto por parte de sus maestros.

Los sistemas educativos que son de mayor "interés" son aquellos en los que hay un menor nivel de ansiedad y unos mejores resultados, ha apuntado Ramos.

A la vista de los resultados del informe, la directora gerente de la OCDE ha señalado la importancia de "invertir en la capacitación de los maestros", para que puedan personalizar la enseñanza dependiendo de lo que requiera cada alumno. También destinar recursos a los sistemas de apoyo para los alumnos que se quedan atrás y examinar la carga de trabajo de docentes y las horas lectivas de los alumnos.

La evaluación PISA 2015 fue completada por 540.000 estudiantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de España Noticias Bizkaia sucesos Últimas Noticias Educación Casos de bullying