Sociedad -

80º aniversario

Gernika-Lumo recordará el aniversario del bombardeo con multitud de actos

Los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación serán este año para el presidente de Colombia, el líder de las FARC y el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Juan Manuel Santos y Timochenko recibirán el premio Gernika. Foto: Efe.
Juan MAnuel Santos y Timochenko recibirán el premio Gernika. Foto: Efe.
Juan Manuel Santos y Timochenko recibirán el premio Gernika. Foto: Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamaika ekitaldi Gernika-Lumon, bonbardaketaren 80. urteurrena dela eta

Gernika-Lumo conmemorará el 80 aniversario del bombardeo con una serie de actos que se prolongará hasta el mes de octubre, entre los que habrá espectáculos teatrales y musicales, exposiciones o un seminario sobre los bombardeos en Euskadi.

Para empezar, el domingo, 22 de abril, se le pondrá el nombre de Jose de Labauria, el alcalde durante el bombardeo, a una plaza, y el martes 25 se realizará una recepción oficial al Alto Comisionado para la paz en Colombia, Sergio Jaramill, y se firmará una Carta de Amistad con la ciudad kurda de Kobane.

Además, el día 26 se entregarán los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, que esta año recaerán el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el líder de las FARC Rodrigo Londoño “Timochenko” y el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Supervivientes de Hiroshima

Una delegación de "comunicadores especiales para un mundo sin armas nucleares" designada por el Gobierno de Japón, supervivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, participará el 28 de abril en los actos de conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Gernika.

Designados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, los "comunicadores especiales para un mundo sin armas nucleares" son supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, que viajan a distintos países para difundir la "correcta imagen del impacto del uso de armas nucleares".

El ‘Guernica’, a Gernika

EH Bildu, por su parte, ha presentado hoy en el Congreso una proposición no de ley en demanda de que sea trasladado a Gernika el emblemático cuadro de Pablo Picasso que lleva por título el nombre de esta localidad, coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de la villa vizcaína a manos de la aviación nazi.

Para EH Bildu, el 80 aniversario del bombardeo ofrece "una inmejorable oportunidad" para expresar la reivindicación en favor de que "el 'Guernica' venga a Gernika definitivamente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aniversario Bombardeo de Gernika Eventos en Gernika