Sociedad -

Descubrimiento

Hallan indicios de una nueva partícula que cuestionaría la física actual

Este modelo actual de física es incapaz de explicar, por ejemplo, la existencia de materia oscura o la asimetría de materia y antimateria en el universo.

Imagen del laboratorio del CERN, en Ginebra. EFE
Imagen del laboratorio del CERN, en Ginebra. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egungo fisika zalantzan, partikula berri baten zantzuak aurkitu ostean

Un equipo internacional de científicos que trabajan en el CERN, entre ellos de las universidades Autónoma de Barcelona (UAB) y de Barcelona (UB), ha hallado indicios de la posible existencia de una nueva partícula desconocida hasta ahora que cuestionaría la física actual y que haría vislumbrar una nueva física.

En varios experimentos realizados en el LHCb, "Large Hadron Collider beauty experiment", uno de los seis detectores de partículas en funcionamiento instalados en el LHC (Large Hadron Collider) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), los físicos han observado cinco desintegraciones raras de mesones B que discrepan del Modelo Estándar.

Según ha informado este jueves en un comunicado el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de la UAB, la discrepancia entre los resultados de los experimentos y las predicciones del Modelo Estándar apuntan a una Nueva Física por la posible existencia de nuevas hipotéticas partículas, como un Z' o un leptoquark, cuya existencia tendrán que confirmar con más observaciones.

Las desintegraciones raras observadas en los mesones en el acelerador de partículas creando una partícula espín-1 y dos muones (partículas elementales masivas que pertenecen a la segunda generación de leptones) es lo que ha ilusionado a los científicos en la posible aparición de una Nueva Física que sustituya la teoría del Modelo Estándar.

Este modelo actual de física es incapaz de explicar, por ejemplo, la existencia de materia oscura o la asimetría de materia y antimateria en el universo.

Lo que sí tienen claro los científicos es que hay indicios claros de que la naturaleza podría violar "la universalidad de sabor leptónico", que es una propiedad del Modelo Estándar que trata todos los leptones de una manera democrática a nivel de las interacciones.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy Nota científica Divulgación Tecnológica