Sociedad -

Movilizaciones

Pensionistas piden 'pensiones públicas dignas y suficientes'

Varias asociaciones, colectivos y sindicatos han participado en las movilizaciones llevadas a cabo en San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Movilización a favor de los pensionistas. Foto: EiTB
Movilización a favor de los pensionistas. Foto: EiTB
Movilización a favor de los pensionistas. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Pentsio publiko duinak' aldarrikatu dituzte pentsiodunek

El colectivo para la defensa de unas pensiones dignas se ha movilizado este sábado en las tres capitales vascas para exigir a los gobierno central y vasco que, "en la medida de sus competencias de asistencia social", garanticen unas pensiones "públicas dignas y suficientes, financiando una parte de las mismas con impuestos", así como una pensión mínima de 1.080 euros mensuales.

Las asociaciones, colectivos y sindicatos que han secundado las concentraciones en la Plaza del Arriaga en Bilbao, en la Virgen Blanca en Vitoria, y en el Boulevard de San Sebastián, pertenecientes al colectivo para la defensa de unas pensiones dignas, han sido ANAPP, FEEVASS, GEPE, PAMG, Pensionistas CC.OO. de Euskadi, de UGT-Euskadi y de USO de Euskadi, y Por una Vida Digna-Bizitzaduinaren alde.

El colectivo ha denunciado que el Gobierno español "amenaza" a los pensionistas "diciendo que el actual sistema público de pensiones es insostenible porque cada vez habrá más pensionistas por cada trabajador en activo y porque mejorará nuestra esperanza de vida, y, en consecuencia, viviremos más tiempo".

Asimismo, ha pedido al PNV que, a la hora de "firmar" los Presupuestos Generales del Estado valore si incluyen "alguna partida para aumentar las pensiones", porque "los 500.000 pensionistas vascos también somos Euskadi, no solo la Y vasca".

También han rechazado que los planes de pensiones o las EPSVs sean "una solución", y ha advertido que, por el contrario, "incrementarán la pobreza de una parte de la población y crearán más desigualdad, porque las personas con salarios bajos no pueden acceder a las pensiones privadas por falta de recursos y solo tendrán protección social digna si ésta es pública y suficiente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Hoy noticias Pensiones 2024 últimas noticias