Sociedad -

Sentencia

El TSJPV ratifica la indemnización a la familia de un fallecido por amianto

Petronor e Iberdrola, junto a otras empresas, deberán pagar un total de 331.000 euros a la familia del fallecido.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kalte-ordaina berretsi diote amiantoagatik hildako gizon baten familiari

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado los recursos interpuestos por Petronor e Iberdrola contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao, de 12 de septiembre de 2016, que les condenaba a pagar solidariamente junto a otras empresas un total de 331.000 euros a la familia de un trabajador fallecido de un mesotelioma causado por el amianto.

Según ha informado la Asociación vasca de victimas del amianto, Asviamie, el fallecido, de 63 años, se le reconoció una incapacidad absoluta por enfermedad profesional derivada de la exposición al amianto. Tras investigar el origen de la enfermedad, Osalan determinó que el trabajador presentaba una "patología relacionada con el amianto".

En su sentencia, el Tribunal Superior del País Vasco rechaza los argumentos de las dos empresas recurrentes ya que "resulta irrelevante si el trabajador fallecido manipuló directamente las mantas de amianto o no, dado que éstas desprenden fibras que quedan en el aire y se inhalaban por quien trabajaba junto a ellas".

La Asociación vasca de víctimas del amianto muestra su satisfacción por esta sentencia del TSJPV que "desbarata las maniobras de grandes empresas, tratando de eludir su responsabilidad".

Igualmente considera que las empresas que "incumplieron" la legislación de Seguridad e Higiene en relación con el amianto tienen cada vez "más difícil eludir sus responsabilidades tras el reconocimiento de una enfermedad profesional".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iberdrola Última hora Euskadi Empleo hoy Cáncer hoy Noticias Petronor Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Empresarios vascos Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco