Sociedad -

Programa de actos

Gernika conmemora el 80 aniversario del bombardeo

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, recibirá el premio Gernika por la Paz y la Reconciliación. Después, un acto institucional recordará lo sucedido en 1937.

Una de las calles de la villa tras el bombardeo. Foto: Museo de la Paz de Gernika
Bombardeo de Gernika. Foto: Museo de la Paz
Una de las calles de la villa tras el bombardeo. Foto: Museo de la Paz de Gernika

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bonbardaketaren 80. urtemuga gogoratuko du Gernikak

Gernika, 15:30 horas del 26 de abril de 1937. Bombarderos alemanes e italianos inician el primero de los ataques contra el municipio vizcaíno. Este martes, víspera del 80 aniversario de la barbarie, la localidad acoge los principales actos conmemorativos de aquellos cruentos sucesos.

Aunque el programa de actos arrancó el pasado 8 de abril y se prevé se prolonguen hasta octubre, el número de eventos ha ido creciendo conforme se va acercando la señalada fecha. Así, este martes y miércoles se concentran la mayoría de actos.

Bajo el título ‘Los bombardeos de Euskadi (1936-1937)’, la sala Elai Alai acoge desde ayer un seminario que cuenta con la presencia de "prestigiosos estudiosos" en la materia como el propio Xabier Irujo, el economista e historiador Ángel Viñas o el también historiador inglés Paul Preston.

A la tarde (17:00 horas), el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, será recibido por el Ayuntamiento de Gernika para recibir el premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, que este año ha recaído en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" y el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Jaramillo es uno de los principales artífices del proceso de paz en Colombia. Participó en las conversaciones que condujeron a los diálogos de La Habana y negoció durante casi cuatro años con la guerrilla de las FARC en Cuba.

Kolonbia FARC Sergio Jaramillo eta Ivan Marquez EFE

Jaramillo, junto a Iván Márquez, saluda a los guerrilleros de las FARC. Foto de archivo: EFE

A las 18:30 horas, tendrá lugar un acto institucional, que ha sido organizado conjuntamente por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos", Gogora, y el Ayuntamiento de Gernika-Lumo. A la cita acudirán, entre otros, el alcalde de Gernika Jose María Gorroño, el diputado general de Bizkaia Unai Rementeria, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. También está previsto un espectáculo del grupo de teatro HIKA preparado expresamente para el acto.

El programa de actividades se cerrará a las 20:00 horas, con una charla sobre 'Los retos de paz en Colombia' a cargo del presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) y exministro de Sanidad de Colombia, Camilo González Posso.

Visita de los familiares de la Legión Cóndor

Por otro lado, descendientes de algunos militares de la Legión Cóndor visitarán Gernika con motivo del 80 aniversario, según ha informado la asociación Gernika Gogoratuz.

Invitados por la asociación,  Dieprand von Richthofen, sobrino de Von Richthofen, jefe del Estado Mayor de la Legión Cóndor alemana y Karl-Benedikt von Moreau, sobrino de Von Moureau, piloto de la Legión Cóndor, estarán en la localidad este martes y miércoles.

No es la primera visita, ya que también estuvieron en la villa en 2012 y 2007 respectivamente. Ambos participarán en la comida que el Ayuntamiento de la villa ofrece al colectivo de sobrevivientes del bombardeo e invitados institucionales que participan en los eventos conmemorativos.

En este encuentro tendrán ocasión de leer la declaración conjuntamente preparada y, compartir su reflexión crítica con el pasado nacionalsocialista de su familia involucrada en el bombardeo, solidarizarse con las víctimas y mostrar su compromiso por una memoria que contribuya a la paz.

Actos conmemorativos en Erandio y Eibar

La localidad vizcaína de Erandio y la guipuzcoana Eibar también conmemorarán el 80 aniversario de los bombardeos fascistas. Erandio homenajeará este mediodía a las víctimas que el ataque  dejó en el municipio.

Por su parte, el ayuntamiento de Eibar, en colaboración con Gogora, ha elaborado un amplio programa, cuyos actos arrancarán este martes y se prolongarán durante cinco días más.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bombardeo de Gernika Erandio Bizkaia Noticias sobre Eibar Gobierno Vasco Parlamento Vasco Noticias de Gernika-Lumo Noticias de Sociedad Noticias de Hoy Colombia Hoy