Sociedad -

Premio Gernika

Gernika recibe al Alto Comisionado por la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo

Erkoreka ha pedido al Estado español un “gesto” con las 1.600 víctimas del bombardeo. Posteriormente, se ha firmado una Carta de Amistad con la ciudad siria de Kobane.

Gorroño y Jaramillo en Gernika. Foto: Efe
Gorroño y Jaramillo en Gernika. Foto: Efe
Gernika entrega de su “Premio por la Paz” al proceso de paz en Colombia

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gernikak harrera egin dio Sergio Jaramillo Kolonbiako Bakerako ordezkariari

El alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, ha recibido esta tarde en el ayuntamiento vizcaíno al Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, uno de los principales artífices del proceso de paz en Colombia. Participó en las conversaciones que condujeron a los diálogos de La Habana y negoció durante casi cuatro años con la guerrilla de las FARC en Cuba.

En comparecencia pública, Gorroño ha destacado la "valentía" del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "al obrar en conciencia y no perder esa oportunidad histórica, aun sabiendo que le podría suponer algún coste político" y ha remarcado que "el acuerdo de paz es un legado para las nuevas generaciones de colombianos, pero también para todo el mundo".

Jaramillo recogerá mañana, en nombre del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el XIII Premio por la Paz y la Reconciliación, que también han recaído este año en el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko", y en el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Asimismo, ha avanzado que en representación de las FARC acudirá a recoger el premio "Gernika por la Paz y la Reconciliación" el abogado español Enrique Santiago que inició las conversaciones como asesor jurídico de las FARC y se convirtió en un pilar fundamental en el último año de negociaciones.

Gesto con las 1.600 víctimas

Antes, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha pedido al Estado español un "gesto" con las 1.600 víctimas del bombardeo perpetrado hace 80 años sobre Gernika, "equivalente" al que llevó a cabo el Gobierno alemán al "pedir perdón" por el ataque aéreo perpetrado en 1937 por la Legión Cóndor.

En un acto institucional celebrado hoy en Gernika, con motivo del 80 aniversario del bombardeo sobre esta localidad que se celebra mañana, Erkoreka ha señalado que "todo el mundo sabe" que la aviación alemana no habría podido sobrevolar esta villa vizcaína "sin la aquiescencia de Franco".

Carta de Amistad con Kobane

Tras este acto, el máximo edil ha suscrito la Carta de Amistad con la ciudad siria de Kobane a la que han asistido dos representantes de la misma.

Familiares de la legión Condor, de visita en Gernika

 

Familiares de la Legión Cóndor, de visita en Gernika
Familiares de la Legión Cóndor, de visita en Gernika
Familiares de la Legión Cóndor, de visita en Gernika

1:26

 

Recuperan la ópera Gernika de Francisco Escudero

 

Recuperan la ópera Gernika de Francisco Escudero
Recuperan la ópera Gernika de Francisco Escudero
Recuperan la ópera Gernika de Francisco Escudero

1:17

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bombardeo de Gernika Bizkaia Sucesos en Gernika Sucesos País Vasco Últimas Noticias Noticias Colombia