Sociedad -

Ciencia

Hallan pruebas de presencia humana en América del Norte hace 130.000 años

El estudio indica que algunas especies de homínidos estaban viviendo en América del Norte 115.000 años antes de lo que se pensaba anteriormente.

Excavación arqueológica en San Diego (California). Foto: EFE
Excavación arqueológica en San Diego (California). Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Proba berriek duela 130.000 urte kokatzen dute gizakia Iparramerikan

Alteraciones atribuidas a seres humanos en restos óseos de un mastodonte de hace 130.000 años revisan drásticamente el cronograma de la presencia de nuestra especie en América del Norte.

Los restos fósiles fueron descubiertos por los paleontólogos del San Diego Natural History Museum, durante el trabajo rutinario de mitigación paleontológica en un sitio de expansión de autopistas administrado por el Departamento de Transporte de California (Caltrans).

Los huesos, los colmillos y los molares, muchos de los cuales están fuertemente rotos, se encontraron profundamente enterrados junto a grandes piedras que parecían haber sido utilizadas como martillos y yunques, convirtiéndolos en el más antiguo y bien documentado sitio arqueológico en las Américas. La investigación ha sido publicada en Nature.

"Este descubrimiento está reescribiendo nuestra comprensión de cuándo los seres humanos llegaron al Nuevo Mundo. La evidencia que encontramos en este sitio indica que algunas especies de homínidos estaban viviendo en América del Norte 115.000 años antes de lo que se pensaba anteriormente", ha manifestado Judy Gradwohl, presidente y CEO del Museo, cuyo equipo de paleontología descubrió los fósiles y dirigió la excavación.

"Esto plantea preguntas intrigantes acerca de cómo estos primeros humanos llegaron aquí y quiénes eran". Hasta hace poco, los registros más antiguos de sitios humanos en América del Norte generalmente aceptados por los arqueólogos tenían unos 14.000 años de antigüedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Estados Unidos Hoy Última Hora de Hoy Noticias científicas interesantes