Sociedad -

Bilbao

La Ertzaintza actúa de oficio e imputa un delito a los 3 ultras del Betis

Ha abierto un atestado y les ha imputado un delito por trato degradante por particular. Una vez finalizado el atestado, será remitido a la autoridad judicial.

La Ertzaintza acusa de trato degradante a los tres hinchas del Betis

1:41

iker gonzález | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzak ofizioz jardun du identifikatutako Betisen hiru ultren aurka

La Ertzaintza ha actuado de oficio y ha abierto un atestado por la agresión ocurrida ayer, jueves, por parte de un ultra aficionado del Betis -grabada y jaleada por otros dos amigos- a un hombre que se encontraba sentado en una terraza en pleno centro de Bilbao, antes del partido disputado entre el Athletic y el equipo sevillano.

Según ha informado el Departamento de Seguridad a eitb.eus, la Ertzaintza les ha imputado un "delito por trato degradante por particular" a las tres personas identificadas tras la agresión en la Plaza Nueva.

Una vez completada la fase del atestado, en la que recogerán datos y pruebas de la agresión, será remitido al juzgado, donde el juez decidirá si abre un procedimiento.

La agresión tuvo lugar a las 12:45 en la terraza del café Bilbao de la Plaza Nueva y fue grabada por un compañero suyo, tras lo que el vídeo fue difundido en las redes sociales, causando una gran indignación.

En la grabación se ve cómo el radical se acerca a un hombre sentado en la terraza, al parecer elegido al azar, y le grita "tú, Gabilondo, ¡arriba España! ¿Eres proetarra?". A continuación, le lanza un vaso de bebida por encima y le propina un manotazo,  una patada a su perro y le persigue lanzado puñetazos, mientras otro hombre graba la escena entre carcajadas.

La Ertzaintza identificó ayer mismo a los tres ultras y a la víctima, pero como esta última no ha querido presentar ninguna denuncia, fueron puestos en libertad.

Por su parte, el propio Betis condenó "energéticamente" la agresión, dijo que el agresor "bajo ningún concepto representa a la afición verdiblanca" y aseguró que no es socio del Betis. Además, tampoco tenía entrada para ver el encuentro entre los dos equipos de fútbol.

Hoy, concentración en la Plaza Nueva

La plataforma Sare Antifaxista ha convocado una concentración de apoyo al hombre agredido ayer. En un comunicado, el colectivo llama a la sociedad a denunciar esta "agresión fascista" con una concentración que se celebrará a las 19:00 horas en la Plaza Nueva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Controles Ertzaintza hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Delitos Hoy Hoy noticias