Sociedad -

Incita al suicidio

La Ertzaintza no tiene constancia de ningún caso del juego Ballena Azul

Pese a la alarma social creada en torno a este macabro juego, no hay pruebas de muertes por haber participado en él.

Juego de la ballena azul.
Juego de la ballena azul.

EITB.EUS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzak ez du Balea Urdina jokoaren kasurik antzeman EAEn

La Ertzaintza no tiene constancia de ningún caso del supuesto juego Ballena Azul en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a eitb.eus.

Esta semana se ha conocido que una adolescente ha sido ingresada en un hospital de Barcelona tras participar supuestamente en el juego virtual conocido como Ballena Azul, en el que los participantes van superando retos peligrosos hasta llegar al suicidio.

Al parecer, los adolescentes reciben mensajes a través del teléfono o Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.

El macabro juego, publicitado en las redes sociales, consiste en ir superando diferentes pruebas en un espacio de 50 días hasta llegar al suicidio. Los participantes deben demostrar que han superando los retos mediante fotografías o vídeos que suben a internet. Finalizados los retos, el último paso sería el suicidio.

Los gobiernos y autoridades de diversos países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Bolivia, Colombia, Chile o Uruguay, han alertado públicamente en los últimos días sobre los riesgos de este juego.

¿Verdad o bulo?

Aunque ciertamente existen grupos de Facebook que fomentan estos retos, no existen pruebas fidedignas que demuestren que haya habido muertes a nivel internacional relacionadas con este juego.

Snopes, conocida página dedicada a desmentir información falsa y desenmascarar bulos, asegura que no hay pruebas de suicidios causados por el juego, y apunta que los rumores de fallecidos se originaron debido a la mala interpretación de un artículo del diario ruso Novaya Gazeta.

Consejos para padres y madres

La psicóloga Miriam González ha explicado en la agencia EFE que las conductas extrañas que presentan los adolescentes que podrían seguir el juego pueden alertar a los padres de que sus hijos están inmersos en esta aventura macabra.

Por eso, es fundamental la comunicación con los hijos para poder observar conductas que no sean las habituales.

"Esa comunicación no comienza en la adolescencia, se tiene que ir fraguando a lo largo de todas las etapas, aunque la adolescencia es una etapa complicada porque el adolescente intenta buscar su propia identidad y comienza a separarse del núcleo familiar", según la psicóloga.

Hay que trabajar para que la comunicación sea fluida. Los hijos deben saber que pueden contar con los padres, compartir ocio, que tengan confianza y explicarles lo que pude ser bueno o dañino.

Mucho antes del control parental de la red social, que según la psicóloga, "es muy difícil" realizar, viene este trabajo, construir las comunicaciones y las relaciones entre padres e hijos "desde la base de la confianza y la comunicación abierta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza País Vasco últimas noticias Noticias de Sociedad Última hora hoy Fake news