Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Una menor de edad sufre una agresión sexual en las fiestas de La Chantrea

El presunto autor del abuso, también menor de edad, ha sido detenido por la Policía Municipal. Hay una concentración convocada para esta tarde para mostrar repulsa por este ataque.

Concentración de repulsa en La Chantrea contra la última agresión sexista

2:01

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adingabe batek sexu-erasoa jasan du Txantrea auzoko jaietan

La Policía Municipal de Pamplona ha detenido este domingo por la tarde a un menor de edad como presunto autor de un abuso sexual cometido sobre una joven, también menor de edad, durante las fiestas del barrio de la Chantrea.

Los hechos, ha informado la Policía Municipal en un comunicado, han ocurrido hacia las 3:00 horas de este domingo, momento en el que una joven ha solicitado presencia policial en el lugar, manifestando que habría sido agredida sexualmente.

Las patrullas de Policía Municipal desplazadas al lugar activaron inmediatamente el protocolo para este tipo de situaciones, acompañando en todo momento a la víctima y trasladándola al CHN para que le fuera realizado un reconocimiento médico.

La víctima también ha estado permanentemente acompañada por su madre.

Tras interponer la correspondiente denuncia por estos hechos, desde el grupo de denuncias de la Policía Municipal de Pamplona se está coordinando la investigación de los hechos, que han culminado con la detención esta tarde del presunto agresor, un varón también menor de edad.

Fiestas suspendidas

Por solidaridad con la víctima, los actos de esta tarde previstos por las fiestas han sido suspendidos. Fuentes municipales han comentado a Efe que la agresión sexual es de "alta intensidad", y que se desea mantener una estricta confidencialidad en torno a este caso, ya que tanto el presunto autor de la agresión como la víctima son menores de edad.

A las 20:00 horas se ha desarrollado una manifestación convocada por el Grupo Feminista de la Txantrea y la Comisión de Fiestas que ha partido de la rotonda de lareki de este barrio pamplonés para denunciar la agresión.

TXANTREA AUZOAN JAZOTAKO SEXU-ERASOA SALATZEKO ELKARRETARATZEA IRUÑEAN EITB

Manifestación que ha recorrido las calles de la Chantrea esta tarde. Foto: EiTB

Apoyo institucional

Tras conocer los hechos, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona han suscrito una declaración en la que manifiestan su "más absoluto rechazo" de la agresión sexual y muestran su apoyo y solidaridad con la mujer agredida y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas.

"Como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer y nuestro propósito es trabajar en este sentido", aseveran los grupos políticos.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, también ha expresado su condena en la red social Twitter:

Asimismo, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha condenado los hechos y ha mostrado su "total rechazo" ante la agresión sexual.

Además, ha pedido a toda la ciudadanía ser "proactiva" para construir una sociedad "que no permita ningún comportamiento vejatorio hacia las mujeres".

-----------------------------------------------------------------------

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Violencia machista en España Sociedad Víctimas de violencia de género Noticias última hora Fiestas