Sociedad -

Movilizaciones

ELA, LAB y Steilas registran dos convocatorias de huelga en la enseñanza

Exigen a Educación que abra "un verdadero proceso de negociación en todos los ámbitos". También han convocado el día 20 manifestaciones en las capitales vascas.

Registrada la huelga de dos días en la educación pública

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko hezkuntza publikoan bi greba egun erregistratu dituzte sindikatuek

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han registrado este martes su convocatoria de huelga para los días 16 y 23 de mayo en la enseñanza pública y han reprochado que, pese a que Educación ha citado a los sindicatos a una mesa sectorial, no hay ninguna "propuesta concreta" que permita su desconvocatoria.

Ante la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao se han reunido representantes de los citados sindicatos para presentar la nueva convocatoria, que afecta a cuatro colectivos en la enseñanza pública no universitaria en Euskadi: docentes, trabajadores de educación especial, de cocina y limpieza y del consorcio de escuelas infantiles haurreskola.

Con la pretensión de acercar posturas y de que desconvoquen las huelgas anunciadas, Cristina Uriarte, la consejera de Educación, ha citado a los sindicatos a una mesa sectorial el próximo jueves.

ELA, LAB y Steilas, que tienen previsto reunirse para tratar si van a la reunión, han criticado que la mesa sectorial convocada solo afecta a uno de los cuatro colectivos convocados, el de docentes, y han censurado que Educación no haya hecho "una propuesta concreta".

En este sentido, os sindicatos convocantes han exigido a Educación que abra "un verdadero proceso de negociación en todos los ámbitos", con propuestas que den respuesta "de verdad" a la situación de la educación pública vasca.

Asimismo, ELA, LAB y Steilas reclaman más inversión en la educación en Euskadi. También reclaman "sacar la LOMCE" de las aulas, así como derogar el decreto Heziberri del Gobierno Vasco; incrementar las plantillas en 2.000 trabajadores; reducir la temporalidad de un 40 a un 6%; reducir los ratios de alumnado en un 10%; y recuperar el poder adquisitivo por parte del personal, entre otras medidas.

Además de las huelgas anunciadas, los sindicatos han convocado el próximo día 20 manifestaciones en las capitales vascas, a las que han invitado a participar a las familias de los alumnos y a los distintos agentes educativos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Sindicato ELA LAB Huelgas Noticias País Vasco hoy Sociedad Vitoria-Gasteiz Noticias Novedades Sistema Educativo