Sociedad -

Doble asesinato en alcobendas

Convocan en Eibar una concentración de repulsa por los asesinatos

La Junta de Portavoces ha convocado la concentración el jueves a las 20:00 horas en la plaza del Consistorio para, además, dar su apoyo a la familia de las víctimas.

Foto: EFE
Eibar condena el asesinato de una mujer y su hijo

1:36

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eibarko Udalak hilketen aurkako elkarretaratzea deitu du

El Ayuntamiento de Eibar (Gipuzkoa) ha convocado una concentración de repulsa contra los asesinatos de una mujer y su hijo de 12 años ocurrido ayer, martes, en la localidad de Alcobendas, Madrid.

Según confirmaron fuentes de la Ertzaintza a EiTB, la mujer asesinada (44 años), Rakel López Airas, era natural de Eibar, aunque también ha residido un tiempo en Bilbao. Actualmente vivía en la localidad madrileña.

Al parecer, la pareja de la mujer ha sido el autor del doble asesinato y, ahora, se encuentra en paradero desconocido. Según algunas fuentes, el autor llamó a un familiar para confesarle lo ocurrido y fue ese familiar quien puso en conocimiento a la Policía.

Todo apunta, por tanto, a un caso de violencia machista. No consta que hubiese dictada ninguna orden de alejamiento ni que la mujer hubiese denunciado previamente a su pareja, han indicado las mismas fuentes.

De confirmarse, serían ya 22 mujeres las asesinadas por sus parejas o exparejas en el Estado en lo que va de año. En cuanto al menor, sería el cuarto asesinado en 2017.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha decretado dos días de luto con banderas a media asta.

A pesar de que a las instituciones vascas no les corresponde activar el Protocolo de actuación y coordinación interinstitucional que se pone en marcha en estos casos debido a que la víctima no está empadronada en Euskadi (es el Ayuntamiento de Alcobendas el que ha activado el protocolo oficial), Emakunde ha estado en contacto continuo tanto con el alcalde de Eibar como con el alcalde de Alcobendas y participará en la concentración de Eibar con la presencia de su directora Izaskun Landaida, según ha informado la insitución mediante una nota.

-----------------------------------------------------------------------

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué pasa en Eibar? Noticias de Sociedad Última Hora de Hoy ¿Qué ha pasado en Madrid?