Sociedad -

Ocurrida el 7 de julio de 2016

El fiscal pide 22 años para los acusados de la violación de sanfermines

Además, reclama una indemnización de 100.000 euros a los cinco acusados por el 'daño moral' a la víctima.

Miles de personas denunciaron la agresión machista. EFE
Piden 22 años de cárcel para los acusados de la violación de sanfermines

1:15

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskalak 22 urte eskatu ditu sanferminetako bortxaketaren akusatuentzat

El Ministerio Fiscal ha solicitado un total de 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados por la violación grupal a una mujer los pasados sanfermines, según recoge en su escrito de calificación.

En concreto, el fiscal pide 18 años de prisión para cada uno de los procesados por un delito continuado de agresión sexual; dos años y 10 meses de cárcel por un delito contra la intimidad y dos años de prisión por un delito de robo con intimidación.

También pide la prohibición de acercamiento a la víctima a una distancia no inferior a los 500 metros, prohibición de comunicación con la víctima durante 20 años, así como 10 años de libertad vigilada que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad.

Además, reclama para los acusados, como responsables civiles directos, una indemnización de 100.000 euros para la víctima por "el daño moral ocasionado"; y que indemnicen al Servicio Navarro de Salud en la cantidad de 1.531,37 euros.

En su escrito, el fiscal señala que los cinco acusados, naturales de Sevilla, obligaron a entrar a la víctima a un portal de la calle Paulino Caballero. Una vez dentro, la rodearon y, "valiéndose de su superioridad física y numérica" y de la "imposibilidad" de la joven de ejercer "la más mínima resistencia", "le obligaron a realizar diferentes actos sexuales con cada uno de ellos". Asimismo, el fiscal manifiesta que mientras se estaban produciendo los hechos, realizaron varias grabaciones de vídeo y fotografías con sus teléfonos móviles. Finalmente, y antes de salir del portal, se apoderaron del teléfono móvil de la víctima,  "extrajeron la tarjeta SIM y la tarjeta de memoria y las arrojaron en el lugar de los hechos".

La violación ocurrió sobre las tres de la madrugada del 7 de julio de 2016, y los acusados continuaron de fiesta hasta que fueran detenidos unas horas más tarde.

El abogado de la defensa considera que no hay prueba de cargo alguna y ya ha anunciado que solicitará la absolución. Ahora será el turno de la acusación particular y de las acusaciones populares —Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra— para presentar sus escritos.

El pasado 26 de abril la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra confirmó la conclusión de la instrucción de la violación grupal de los pasados sanfermines y decretó la apertura de juicio oral que se celebrará después del verano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Violencia machista en España Últimas noticias Navarra Juicios casos mediáticos San Fermín en directo Sucesos País Vasco Noticias