Sociedad -

Cambio climático

Las ciudades que sufrirían los mayores daños por la subida del mar en 2050

Investigadores vascos alertan de que Guangzhou, Nueva Orleans, Bangkok y otras ciudades sufrirán daños catastróficos a consecuencia de una inundación costera extrema en 2050.

Inundaciones en Nueva Orleans tras el 'Katrina'. EiTB
Inundaciones en Nueva Orleans tras el 'Katrina'. EiTB
Inundaciones en Nueva Orleans tras el 'Katrina'. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itsas-mailaren igoeraren ondorioz gehien kaltetuko diren hiriak

Investigadores del Centro Vasco por el Cambio Climático (BC3) han instado a actuar con urgencia ante el riesgo de inundaciones por la subida del mar a causa de fenómenos climáticos extremos en 120 grandes ciudades costeras del sudeste asiático, costa oeste de los Estados Unidos y África Oriental.

Así lo señala un estudio de los investigadores Ibon Galarraga, Luis Maria Abadie y Elisa Sainz de Murieta, del BC3, quienes decidieron estudiar la probabilidad de fenómenos extremos costeros de alto impacto en 120 ciudades costeras importantes distribuidas en las riberas de los océanos Pacífico e Indico y en el Golfo de México, en el periodo comprendido entre los años 2030 y 2100.

La tabla de ciudades que sufrirían los peores daños a consecuencia de una inundación costera extrema en 2050 está encabezada por la ciudad china de Guangzhou, según las conclusiones del equipo, que ha publicado su estudio en la reconocida revista científica estadounidense Environmental Research Letters (ERL).

La ciudad de Nueva Orleans, en los Estados Unidos, ocupa la segunda plaza de esta lista, a pesar de que su protección frente a una subida del nivel del mar es mayor que la de la metrópoli china.

Un gran número de ciudades del sudeste asiático figuran en los primeros puestos de la tabla de daños materiales importantes, con Bangkok (la capital de Tailandia) y con las ciudades indias de Bombay y Calcuta en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Las ciudades europeas, con algunas excepciones como la portuaria Rotterdam en los Países Bajos, y australianas, "podrían disponer de más tiempo" para adoptar medidas que eviten o minimicen los daños catastróficos que podrían generar las repentinas subidas de las aguas costeras por eventos climáticos extremos como tormentas y huracanes.

 

Estas son las 20 ciudades que peores daños sufrirán:

1. Guangzhou (China)

2. New Orleans (USA)

3. Bangkok (Thailand)

4. Mumbai (India)

5. Calcutta (India)

6. Osaka-Kobe (Japan)

7. Alexandria (Egypt)

8. Tianjin (China)

9. Shangai (China)

10. Guayaquil (Ecuador)

11. Tokyo (Japan)

12. Shenzen (China)

13. Hai Phòng (Vietnam)

14. Nagoya (Japan)

15. Ho Chi Minh City (China)

16. Boston (USA)

17. Zhanjiang (China)

18. New York (USA)

19. Surat (India)

20. Miami (USA)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Noticias científicas de hoy Inundaciones Divulgación Científica Noticias sobre el medio ambiente Noticias de Emergencia climática