Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Detenido el presunto maltratador de Bilbao con 3 órdenes de ingreso prisión

El hombre estaba libre por un error de gestión durante la detención por parte de la Policía Municipal, que finalmente lo ha vuelto a detener tras un dispositivo de búsqueda.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bere gain hiru espetxeratze agindu zituen gizon bat atxilotu dute Bilbon

La Policía Municipal de Bilbao ha detenido a primera hora de la tarde de hoy a un hombre sobre el que pesaban tres requerimientos para su ingreso en prisión y que únicamente fue identificado pero no arrestado el pasado mes de abril en relación a un delito de violencia machista.

La detención se ha practicado a las 13:50 horas en un portal de la calle Plaza Corazón de María y será puesto en las próximas horas a disposición judicial para su ingreso en prisión, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

Las requisitorias están relacionadas con delitos contra el patrimonio y fuga de prisión.

La localización y arresto han sido posibles debido a que la guardia urbana había organizado un dispositivo especial en la zona de Bilbao La Vieja, a raíz de los hechos ocurridos el pasado 19 de abril cuando se produjo la presunta agresión machista.

En aquel momento, el hombre fue conducido a las dependencias municipales de la Policía Municipal de Miribilla a efectos de su identificación y no se le detuvo debido que no se reunieron indicios de la presunta violencia de género.

Sin embargo, después de que abandonara las dependencias policiales, llegó una comunicación en la que se alertaba de que tenía tres requisitorias pendientes. Desde entonces estaba en paradero desconocido.

Precisamente esta mañana, el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, ha comparecido ante una comisión municipal para explicar lo sucedido y ha reconocido que en este caso se produjeron un "error" y una "disfunción".

El "error" consistió en que no se comprobó la segunda identificación que facilitó esta persona, que carecía de documentación, después de que aportase una primera filiación que, una vez comprobada, resultó falsa.

La Policía Municipal prefirió esperar a identificarle a través de las huellas dactilares y aquí se produjo la "disfunción": este cuerpo policial no puede acceder a los datos de huellas dactilares y obtiene esa información a través de la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía.

Ese servicio no funciona en horario nocturno -se enviaron las huellas a primera hora de la noche- y tampoco se puede mantener en comisaría a una persona por espacio de más de seis horas, por lo este hombre abandonó las instalaciones.

Ocho horas después llegó la comunicación de las requisitorias.

 

____________________________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Maltratos Noticias de Hoy