Sociedad -

Operación antidroga

Incautados 500 kilos de cocaína por valor de 40 millones en Vitoria

La droga fue hallada en el interior de un camión aparcado en Júndiz, que había sido cargado en el Puerto de Bilbao. Se trata de uno de los mayores alijos de cocaína descubierto en Álava.

Incautados unos 500 kilos de cocaína en un camión aparcado en Vitoria

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 40 milioiko balioa duten 500 kilo kokaina atzeman dituzte Gasteizen

La Guardia Civil se ha incautado de 500 kilos de cocaína en una operación antidroga realizada en Vitoria-Gasteiz, según ha informado el Instituto Armado en una nota. De momento, no se han realizado detenciones, aunque la operación permanece abierta. La droga aprehendida tendría un valor de 40 millones de euros en el mercado negro.

El hallazgo tuvo lugar el pasado viernes en el polígono industrial de Júndiz. Los agentes observaron que un camión, sobre el que tenían sospechas de que podría contener drogas, llevaba horas aparcado en el polígono de Júndiz.

La droga estaba oculta entre los sacos de un abrasivo industrial enviados desde Brasil al Puerto de Bilbao, y cuyo destinatario final era una empresa de Álava que ignoraba esta operación delictiva.

La cocaína estaba escondida en paquetes plastificados y se había utilizado para su contrabando el método conocido como "gancho perdido", consistente en introducir la droga camuflada en el mismo contenedor en el que se transporta la carga legal declarada.

Modus operandi

Las grandes organizaciones criminales utilizan "de forma muy habitual" las rutas internacionales de transporte de mercancías para mover la droga sin que las empresas importadoras y exportadoras de la carga legal tengan conocimiento de que sus contenedores están siendo utilizados con fines delictivos.

Para llevar a cabo el contrabando un miembro de la organización debe acceder al contenedor en origen, en el algún puerto de Sudamérica o América Central, y una vez la carga llega al Estado, la banda espera un descuido en la vigilancia antes de que la mercancía llegue a su destino final para recuperar la droga.

La Guardia Civil, que se encarga de vigilar la mercancía que llega al puerto de Santurtzi, no inspecciona todos los contenedores porque ello paralizaría la actividad comercial.

Las organizaciones que trafican con droga utilizan este sistema porque incluso cuando es aprehendido es difícil relacionarlos con la mercancía ilícita.

Mayor alijo de cocaína desde 2009

Se trata del segundo alijo de cocaína mas grande descubierto en Álava. En diciembre de 2009, la Guardia Civil halló dos toneladas de esta droga en el aeropuerto de Foronda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Noticias de drogas Sucesos País Vasco Noticias de Vitoria Noticias última hora