Sociedad -

Salud

El servicio de Urgencias del Hospital de Urduliz, en marcha

La inauguración ha sido este lunes. Desde la apertura del hospital el pasado mes de julio, ha llevado a cabo más de 32.000 consultas y 20.000 pruebas.

El servicio de Urgencias se pone en marcha mañana con 65 profesionales

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urdulizko Ospitaleko Larrialdi Zerbitzua, gaurtik aurrera martxan

El servicio de Urgencias del Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz entrará en funcionamiento este martes, atendido por 65 profesionales.

En el día anterior a la puesta en marcha de este nuevo servicio del hospital, el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el alcalde de Urduliz, Javier Bilbao, ha visitado las nuevas instalaciones y se ha reunido con los profesionales que van a trabajar en los nuevos servicios.

El nuevo servicio de Urgencias dispone de dos puestos de triage, ocho consultas ambulatorias, quirófano local, sala de reanimación cardiopulmonar, sala de tratamientos, sala de observación, sala de rayos x, sala de traumatología, sala de curas y 19 espacios en boxes, todo ello distribuido a lo largo de 1.800 metros cuadrados.

Permanecerá abierto las 24 horas del día los 365 días del año para atender las necesidades sanitarias de urgencia de los vecinos de Arrieta, Bakio, Barrika, Berango, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Getxo, Gorliz, Laukiz, Leioa, Lemoiz, Maruri-Jatabe, Meñaka, Mungia, Plentzia, Sopela y Urduliz.

Además de los servicios de Urgencias, operativos desde este martes, 9 de mayo, en esta segunda fase se ha puesto en marcha también el Servicio de Hospitalización a Domicilio, mientras que en los próximos días se procederá a la ampliación del servicio de Consultas Externas con la incorporación de nuevas especialidades médicas. Asimismo, entrarán en funcionamiento el Servicio de Endoscopia Digestiva y los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria. La inversión en equipamiento y tecnología de última generación ha ascendido en esta segunda fase a 6 millones de euros.

Posteriormente, con la puesta en marcha de los servicios de Hospitalización Médica y Quirúrgica, Bloque Quirúrgico y Unidad de Reanimación (URPA), el Hospital de Urduliz, que atiende a una población de 175.000 vecinos de la comarca de Uribe, funcionará prácticamente a pleno rendimiento. El proceso se completará definitivamente con la apertura de los servicios de Oncología Médica y Hospital de Día Médico.

Desde su apertura el pasado mes de julio, el Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz ha llevado a cabo más de 32.000 consultas y 20.000 pruebas.

Los sindicatos reclaman que sea “público y de calidad”

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK se han concentrado este lunes a las puertas del Hospital de Urduliz, coincidiendo con la visita del lehendakari, Iñigo Urkullu, al servicio de Urgencias que se abrirá este martes, en contra de las privatizaciones en Osakidetza y a favor de un servicio sanitario "público y de calidad".

Natxo Álvarez, representante de LAB, ha explicado que los sindicatos se han concentrado para que el Hospital de Urduliz sea "100% público, también los trabajadores de las cocinas, la limpieza o el servicio de informática". "Que no se privatice ningún servicio, porque todos son esenciales para llevar adelante el trabajo que hace falta en un hospital", ha añadido.

En este sentido, Álvarez ha señalado que los sindicatos demandan un modelo público para la prestación de servicios en Osakidetza, porque "la calidad del servicio es mejor y porque, además, incluso económicamente sale más barato para las arcas públicas".

Asimismo, el representante de LAB ha destacado que los empleados públicos tienen "unas condiciones laborales, en principio, menos precarias que los de una empresa privada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bakio Sanidad Vasca Última Hora Getxo Última Hora Sopela Bizkaia Hoy Mungia Noticias de Leioa Plentzia Noticias hoy Noticias de Medicina hoy Noticias de Urduliz