Sociedad -

Fiscalía de Gipuzkoa

La Fiscalía abre diligencias por el programa 'Euskalduna naiz, eta zu?'

La apertura de estas diligencias responde a una denuncia presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), y aún no hay ningún tipo de admisión a trámite por parte del juez.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak 'Euskalduna naiz, eta zu?' saioa ikertuko du

La Fiscalía de Gipuzkoa ha incoado unas diligencias informativas sobre el programa ETB-1 "Euskalduna naiz, eta zu?", en el que los entrevistados, en clave de humor, hablaban sobre los estereotipos de los españoles.

La apertura de estas diligencias responde a una denuncia presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de "un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas garantizados por la constitución".

El decreto de la fiscal, fechado el pasado 3 de abril y hecho público hoy por la delegación del SUP en la CAV, requiere a ETB que remita a la Fiscalía el programa íntegro, que fue emitido el pasado 8 de febrero.

Además de reclamar copia del programa "íntegro" emitido por la ETB-1, el decreto ordena que, una vez recibido, sea remitido a los servicios de traducción de la Unidad Técnica de Gestión (EAT) de Gipuzkoa para que "se proceda a la transcripción escrita" y su traducción "en su integridad".

En el citado programa aparecían varios invitados, como deportistas, actores o miembros de colectivos sociales, respondían a preguntas sobre estereotipos que tenían sobre los españoles.

Unas declaraciones que, tras difundirse a través de Internet, suscitaron las críticas del Gobierno Vasco, distintos partidos y el colectivo de víctimas del terrorismo Covite, entre otros organismos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bilbao última hora Última Hora de Hoy