Sociedad -

Gestión de residuos

Arrancan oficialmente las obras de la incineradora de Zubieta

La planta estará operativa para 2019, y supondrá, según la Diputación, "la solución definitiva" al problema de las basuras. Un centenar de personas se concentra en contra de la infraestructura.

Comienzan oficialmente las obras de la incineradora de Zubieta

1:39

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zubietako erraustegia eraikitzeko lanak, abian

Aunque las máquinas llevas días en Zubieta (San Sebastián, Gipuzkoa), las obras de construcción del Centro de Gestión de Residuos —que incluirá una planta Tratamiento Mecánico Biológico o incineradora— han comenzado oficialmente este miércoles. El acto protocolario ha tenido lugar esta mañana con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y el representante de la UTE Urbaser, Carlos Abilio.

Según las previsiones de la Diputación de Gipuzkoa, la planta estará en funcionamiento para otoño de 2019. La infraestructura tendrá un presupuesto de 217 millones, que será aportada por la UTE formada por Urbaser y las empresas guipuzcoanas LKS, Moyua, Murias y Altuna y Uría. No obstante, la Diputación pagará a la UTE 768 millones por la gestión de la misma, a razón de 23,6 millones anuales durante 32,5 años.

Según el diputado general, Markel Olano, el inicio de obras pone fin al "debate infinito" y sobre todo a la "parálisis" registrada durante el mandato de la coalición abertzale (2011-2015).

Olano también presidió la simbólica colocación de la primera piedra en 2011, y este miércoles ha hecho lo propio en este segundo comienzo de los trabajos, esta vez con un proyecto redimensionado y licitado y adjudicado bajo concesión, en vez de la gestión directa del anterior.

"Gipuzkoa, a partir de hoy, no va a ser el territorio en el que se plantean debates infinitos" -ha subrayado- sino que ahora avanza "respondiendo a la decisión mayoritaria de la ciudadanía y cumpliendo, todos, lo que la ciudadanía decide en las elecciones, que es el baremo que tenemos todos que asumir".

El diputado general ha expresado su "satisfacción" porque "entramos en esta legislatura con una palabra dada a la ciudadanía que hoy cumplimos" ya que, si se cumplen los plazos previstos, el complejo estará "en fase de pruebas en dos años", es decir, al final de la legislatura.

Tanto Olano como el diputado foral de Medio Ambiente  han hecho hincapié en que la incineradora será "tecnológicamente muy avanzada", desde el punto de vista de su eficiencia y sobre todo medioambientalmente, pues incorporará sistemas de depuraciones de gases de combustión que no tiene ninguna instalación en el Estado y que reducirán la emisiones a la mitad de lo exigido por la normativa.

INCINERADORA ZUBIETA ERRAUSTEGIA EFE

Representantes institucionales y de la UTE, durante el acto protocolario. EFE

Concentración en Bugati

El inicio de las obras ha comenzado entre protestas. El movimiento anti-incineración ha convocado una concentración de repulsa en los accesos a Zubieta.

Un centenar de personas se ha concentrado con varias pancartas en las que se podía leer "Erraustegirik ez, ez gure izenean" (No a la incineradora, no en nuestro nombre). Junteros de EH Bildu y Podemos han participado en la protesta para mostrar su rechazo a la infraestructura.

 

 

Numerosas personas han participado en la protesta contra la construcción de la incineradora. Foto: EFE

Numerosas personas han participado en la protesta contra la construcción de la incineradora. Foto: EFE

Por su parte, la plataforma GuraSOS ha subrayado que su "lucha" contra la incineradora "no ha terminado" pese al inicio de las obras. Así, ha anunciado que intentará "desestabilizar la financiación" de la planta de Zubieta a través de una campaña de "presión" dirigida al grupo inversor Meridiam y a las familias escandinavas que, según afirma, financiarán parte del proyecto con sus fondos de pensiones.

"Acuerdos en lugar de imposiciones"

Los grupos de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu en Juntas Generales de Gipuzkoa han pedido este miércoles a la Diputación que "escuche a la ciudadanía" y busque "acuerdos" sobre la gestión de residuos "en lugar de imponer" la incineradora que ha empezado a construirse en Zubieta.

Xabier Olano, el portavoz de EH Bildu, ha señalado que el inicio de la infraestructura es una "mala noticia para Gipuzkoa" ya que, a su juicio, "hipoteca el futuro del territorio durante los próximos 35 años" y "existen alternativas más limpias, saludables y baratas".

El portavoz de EH Bildu en Juntas Generales ha considerado que es una "irresponsabilidad política empecinarse" en esta obra "más aún cuando la ciudadanía se ha manifestado una y otra vez en contra", por lo que ha reclamado al gobierno foral que "se abra al diálogo".

En este sentido, ha expresado su apoyo a los guipuzcoanos "que han salido a la calle a expresar su rechazo a la incineradora" y ha pedido al PNV que "escuche a la ciudadanía".

 

Críticos con el proyecto de la incineradora
Críticos con el proyecto de la incineradora
Críticos con el proyecto de la incineradora

0:34

 

Por su parte, Podemos-Ahal Dugu ha defendido la apertura de un proceso de información a la ciudadanía sobre los modelos de gestión de residuos que desemboque en una "consulta ciudadana".

Las junteras Mónica Mora y María Valiente, que han participado en la concentración que ha tenido lugar en Zubieta, han indicado que el inicio de las obras "significa no escuchar a buena parte de la sociedad guipuzcoana que quiere alcanzar un acuerdo social mucho más amplio".

Numerosas personas han participado en la protesta contra la construcción de la incineradora. Foto: EFE

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Gipuzkoa Sucesos Bilbao última hora Noticias última hora Ecología Hoy