Sociedad -

Bilbao

El rascacielos sostenible más alto del mundo estará en Bilbao

Se trata del edificio más alto del mundo en conseguir la certificación "passivhaus". Además, el consumo energético de las viviendas será casi nulo.

Edificio "passivhaus" en Bolueta. Foto: EiTB
Edificio en Bolueta. Foto: EiTB
Edifican en Bolueta el edificio residencial 'passivhaus' más alto del mundo

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Energia efizientzia ziurtagiria duen munduko eraikinik garaiena, Boluetan

El barrio de Bolueta (Bilbao) contará con un edificio de 28 plantas con estándares de alta eficiencia energética y climatización certificados por un instituto alemán, con lo que se convertirá en el más alto del mundo en tener este distintivo.

Iñaki Arriola, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, ha visitado este miércoles el bloque, que tiene una altura de 88 metros y está compuesto por 171 viviendas, 108 de protección oficial para venta y 63 viviendas sociales.

Las intervenciones desarrolladas en la torre para conseguir certificación "passivhaus" se basan en cinco ejes: aislamiento térmico, control de puentes térmicos, hermetismo al paso del aire en cada vivienda, carpinterías de altas prestaciones, y ventilación mecánica con recuperación de calor de alta eficiencia.

Arriola ha destacado la importancia social que supone la aplicación de un proceso constructivo tan innovador en una promoción de vivienda pública, puesto que significa que "las viviendas que el Gobierno Vasco pone a disposición de las personas con menos recursos no solo son de una calidad equiparable a las viviendas de precio libre, sino que en ocasiones los superan en innovación y avances constructivos".

En este sentido, ha añadido que "el esfuerzo por levantar un edificio de consumo energético casi nulo y lograr que los gastos derivados de vivir en él sean lo más ajustados posible cobra todo el sentido cuando se realiza en viviendas sociales y de protección oficial".

A este primer bloque, cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2018 (entrega en el segundo semestre de 2018), se va a sumar en breve una segunda torre residencial que Visesa va a empezar a construir en la parcela contigua, compuesta por 190 viviendas de protección oficial para venta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias de Bilbao Bizkaia Hoy Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Últimas Noticias Noticias ecológicas Vivienda hoy Eficiencia energética