Sociedad -

Donostia-San Sebastián

Vuelven a pintar el mural de Mikel Laboa en el barrio del Antiguo

El Ayuntamiento anuncia que elaborará un listado de pinturas callejeras para determinar su interés y evitar así lo ocurrido con el mural de Mikel Laboa, que fue eliminado el pasado 29 de abril.

El mural de Mikel Laboa en el barrio del Antiguo. Foto: EFE
El mural de Mikel Laboa en el barrio del Antiguo. Foto: EFE
El mural de Mikel Laboa en el barrio del Antiguo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berriro margotu dute Mikel Laboaren murala Donostian

El Ayuntamiento de San Sebastián trabaja en la elaboración de un listado de pinturas callejeras que pudieran ser "protegidas" para evitar situaciones como la del mural dedicado a Mikel Laboa, que fue borrado por la empresa municipal de limpieza aunque hoy ha vuelto a aparecer en su lugar original.

El mural con una imagen del cantautor vasco acompañada de uno de sus textos, colocado a iniciativa de un grupo de vecinos, formaba parte desde hace años de la iconografía urbana de la plaza Gorgatxo, en el barrio del Antiguo, hasta que "desapareció" el pasado 29 de abril.

Ese día la empresa subcontratada encargada de la limpieza de la capital guipuzcoana, en un exceso de celo, "limpió" la pared y suprimió completamente la imagen con una capa de pintura blanca.

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, lamentó el hecho y aseguró que era "obvio" que la imagen no debía haberse eliminado como se hace con otras pintadas y aseguró que se repondría dado el valor "artístico y sentimental" que tiene para los vecinos.

Finalmente no se ha requerido la participación del Ayuntamiento en la reposición porque hoy el mismo mural con idéntica imagen y texto ha vuelto a aparecer pintado en la pared de la plaza ubicada junto al frontón del Antiguo.

Para que algo así no vuelva a pasar, el Ayuntamiento elabora una "radiografía" sobre las diferentes pintadas, murales y elementos callejeros situados en diversos puntos de la ciudad que puedan ser susceptibles de ser "salvaguardadas" y se puedan proteger.

El listado es "muy amplio" ya que se están recogiendo desde "pintadas" a "grafitis" que corresponden a la casuística más diversa, han señalado las fuentes.

Una vez obtenida la relación de "obras callejeras" se catalogarán para definir cuáles tienen interés y cuáles no y establecer unas "pautas claras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Arte en Euskadi Sucesos Bilbao última hora Cantautor “Txoria txori”