Sociedad -

Iparralde

Herri Urrats 2017 recibe el calor de miles de euskaltzales

La federación de Ikastolas de Iparralde, Seaska, destinará el dinero recaudado para construir el nuevo liceo en Baiona, que ofrecerá por primera vez formación profesional en euskera.

Miles de euskaltzales se han dado cita junto al lago de Senpere. Foto: EiTB
Miles de euskaltzales se han dado cita junto al lago de Senpere. Foto: EiTB
Ambiente festivo y reivindicativo en torno al lago Senpere

1:18

O.A. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka euskaltzaleren berotasuna jaso du 2017ko Herri Urratsek

Otro año más, el lago de Senpere este domingo, acompañado de un excelente tiempo, a miles de euskaltzales para celebrar la fiesta a favor de las ikastolas de Iparralde y recibir su calor con objeto de dar un nuevo empujón al euskera.

La edición de ha sido especial, ya que es la primera que se ha celebrado tras la creación de la Mancomunidad Única de Iparralde y porque el nuevo presidente de la República, Emmanuel Macron, ha tomado posesión del cargo el mismo día.

Macron ya ha anunciado que desarrollará la ley de la lengua, y los organizadores han subrayado que Herri Urrats servirá para pedir que cumpla su palabra.

Dirigentes

En este contexto una amplia representación de dirigentes políticos tanto de Iparralde como de Hegoalde se han dado cita en torno al lago de Senpere, entre otros, los consejeros de Cultura y Política Lingüística y de Educación del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria y Cristina Uriarte, respectivamente o el presidente de la Mancomunidad Única, Jean-René Etchegaray.

Zupiria, ha subrayado la importancia del trabajo en común a favor del euskera: "El lago del euskera necesita de la ayuda de todas y todos para mantenerse vivo y bello. Necesita de las instituciones, de organismos y ayuntamientos. Necesita de ikastolas y escuelas, del profesorado y de alumnas y alumnos. Necesita de euskaltegis, de grupos de euskera. El euskera necesita de la ciudadanía, de su adhesión y necesita de su uso. Hace falta iniciativa y también paciencia. Eso lo sabemos bien quienes venimos de la orilla sur de ese lago".

El consejero de Cultura también ha remarcado la disposición del Gobierno Vasco para ayudar, desde el "respeto", a que el euskera siga avanzando: "Vemos con esperanza lo que, paso a paso, está ocurriendo en Iparralde. Y desde el respeto os ofrecemos nuestro apoyo y nuestra ayuda, tal y como hemos hecho siempre, para que el lago del euskera tenga más agua".

HERRI URRATS EiTB

Bingen Zupiria en Senpere. Foto: EiTB

Reivindicaciones

El lema elegido para este años es (H)aizu!, una llamada para que los alumnos de las ikastolas de Iparralde puedan realizar el Baccalauréat o Baxoa en euskera, —similar a la Selectividad en Hegoalde— . También es un reclamo para que el euskera sea "de una vez" oficial, para que se desarrollen los servicios públicos en euskera y para que sea posible trabajar en euskera. Por otra parte, es un llamamiento a la recientemente creada Mancomunidad Única de Iparralde para que aborde el tema de la construcción de las ikastolas. Finalmente, apelan a todos los vascos a ayudar a la federación de Ikastolas de Iparralde, Seaska.

En cuanto a la canción de esta edición, la letra es del bertsolari Amets Arzallus y la música corre a cargo del grupo Ken Zazpi.

El dinero recaudado en Herri Urrats 2017 será para apoyar el mayor proyecto que ha tenido entre manos Seaska, ya que desembolsará 10 millones de euros para construir el nuevo Liceo Bernart Etxepare de Baiona, el primero que ofrecerá formación profesional en euskera, y el 'barnetegi'.

HERRI URRATS EiTB

Muchos euskaltzales en Senpere. Foto: EiTB

Siete zonas

El recorrido del lago ha estado formado por siete zonas; una por cada provincia.

En la zona Araba, por ejemplo, han tocado grupos como Huntza, Xabaltx y Holako Deluxe.

Gipuzkoa ha sido la zona destinada para los amantes de los bertsos y la danza, y en Lapurdi se ha podido disfutar del directo de Kontranda.

Bizkaia ha congregado a los más aventureros quienes, entre otras cosas, han podido lanzarse en una tirolina, y en Nafarroa se han subido al escenario los grupos Zoo, Ken Zazpi, Anje Duhalde, Zea Mays y Ekintza, entre otros.

Xiberoa ha sido la zona destinada a los más pequeños y Baxe Nafarroa ha acogido Erronka.

EGITARAUA HERRI URRATS 2017

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Fiesta Ikastolas Iparralde Noticias de Iparralde Sucesos País Vasco Noticias Euskadi