Sociedad -

Premios CAF-Elhuyar

Reconocimiento a los mejores trabajos de divulgación científica en euskera

Cada uno de los ganadores ha recibido un premio de 2.000 euros y una escultura de Imanol Andonegi Mendizabal. También se ha otorgado un nuevo premio.

Premios CAF-Elhuyar 2017. Foto: Elhuyar
Premios CAF-Elhuyar 2017. Foto: Elhuyar
Premios CAF-Elhuyar 2017. Foto: Elhuyar

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zientzia eta teknologia gizarteratzeko lan onenak saritu dituzte

Los mejores trabajos de divulgación científica y tecnología han sido galardonados con los Premios CAF-Elhuyar, que tienen como objetivo reconocer los proyectos que fomentan la divulgación científica en euskera. La entrega de premios se ha celebrado este viernes en Donostia-San Sebastián.

El premio al mejor artículo de divulgación general ha sido para Gorka Azkune (Azpeitia, 1982) con un proyecto sobre inteligencia artificial. En lo que respecta al premio al mejor artículo de divulgación basado en la tesis de autor, el premio ha sido para Josu Dondel (Getxo, 1985) por su artículo “Aceleración de las comunicaciones entre redes: algoritmos que detectan las rutas óptimas”.

Asimismo, en la categoría de periodismo científico se ha premiado un trabajo redactado en euskera y publicado en 2016. El premio ha sido para el locutor de radio Xabier Monasterio (Bilbao, 1959).

Este año además, se ha otorgado un nuevo premio al mejor trabajo relacionado con el primer sector: el Premio NEIKER-Tecnalia. El premio ha correspondido a Mikel Etxeberria (Beasain, 1994), por el artículo titulado “Un verano con ovejas, persiguiendo a su instinto”.

Cada uno de los ganadores ha recibido un premio de 2.000 euros y una escultura de Imanol Andonegi Mendizabal.

Además de los citados premios, en el certamen CAF-Elhuyar se otorga una ayuda de 5.000 euros, con el objetivo de promover proyectos cuyo fin es ejercer de nexo entre la ciencia y la sociedad. Este año, el ganador de esta beca ha sido el Grupo de Animación Armintxe, con el proyecto titulado "Armintxe 2017".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Tecnología Sociedad Noticias última hora Noticias científicas interesantes Divulgación Científica hoy