Sociedad -

NUEVO DECRETO

El Gobierno Vasco facilitará disolver uniones de hecho en caso de maltrato

Según el decreto aprobado hoy, se evitará cualquier contacto entre la víctima y el maltratador a la hora de comunicar la ruptura de la relación, trámite que deberá ejecutarse en un plazo de dos meses.

El Gobierno Vasco agilizará disolver uniones de hecho en caso de maltrato

1:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tratu txar kasuetan izatezko bikoteak desegitea erraztuko du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco facilitará los trámites y reducirá los plazos para que las víctimas de violencia de género que estén registradas como parejas de hecho con sus agresores puedan disolver dicha unión.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un nuevo decreto por el que se aprueba el reglamento regulador del registro de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma Vasca. Este decreto modifica el anterior, que data de 2004, con el objetivo de adaptarlo a la normativa vigente actual y mejorar su funcionamiento.

Con esta modificación se reduce y clarifica la documentación que debe acompañar a las distintas solicitudes, a fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos la Ley Reguladora de las Parejas de Hecho, bien para constituirse como pareja de hecho, bien para que se proceda a la cancelación de la declaración de constitución como tal.

El nuevo decreto concreta con mayor precisión los distintos trámites que se deben realizar y la forma de llevarlos a cabo. Además, dota a la regulación de una mayor seguridad jurídica y elimina las lagunas que hasta existían cuando concurren determinadas situaciones que el anterior decreto no contemplaba.

Cancelaciones

En aquellos casos en los que la solicitud de cancelación se haya presentado de forma individual y la persona que la presenta acredite que no ha podido comunicárselo al otro componente de la pareja porque desconoce su domicilio, se establece la posibilidad de que sea el propio Registro de Parejas de Hecho del País Vasco el que proceda a notificarle la decisión de cancelar la unión.

Además, ante el caso de que el miembro de la pareja que solicite la cancelación sea víctima de violencia de género, se prevé que el Registro se encargue de notificar a la otra persona la decisión de cancelar la unión. En estos casos, además, cuando se trate de solicitudes de cancelación de la declaración de constitución de pareja de hecho que hayan sido presentadas individualmente por una persona víctima de violencia de género, se reduce el plazo ordinario máximo para resolver y notificar la resolución, pasando de tres meses a dos meses.

Uno de los requisitos que deberán acreditar las parejas que pretendan inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho es que al menos uno de sus integrantes tenga vecindad civil vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Araba-Álava Última hora Gobierno Vasco Última Hora de Hoy