Sociedad -

celebración en azpeitia

Día de Internet en Euskera, para sumergir el euskera en la red

Hoy se celebra el Día Internacional de Internet en todo el mundo y aquí, desde el año pasado, la comunidad en la red celebra el Día de Internet en Euskera.

Presentación del II Día de Internet en Euskera. Foto: domeinuak.eus
Presentación del II Día de Internet en Euskera. Foto: domeinuak.eus
Presentación del II Día de Internet en Euskera. Foto: domeinuak.eus

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskarazko Interneten Eguna, sarean euskaraz murgiltzeko

Hoy, miércoles, se celebra el Día Internacional de Internet en todo el mundo. Aquí, desde el año pasado, la comunidad en la red celebra el Día de Internet en Euskera. Este año, el acto de celebración se desarrollará en Azpeitia (19:00 horas), organizado por la Fundación PuntuEUS y la Cooperativa Kulturaz.

Según ha informado la Fundación mediante una nota, el objetivo del Día de Internet en Euskera es fomentar el uso de esta lengua en Internet, "siempre en un ambiente festivo".

La actriz Miren Gaztañaga y los músicos Xabi Solana y DZ serán los encargados de animar la fiesta que se celebrará hoy en Azpeitia.

La primera palabra, en euskera

Para fomentar el euskera en la red, la Fundación PuntuEUS, CodeSyntax, la Federación de Ikastolas y Kontseilua presentaron ayer, martes, un proyecto de colaboración con el fin de alertar sobre la importancia de que la primera palabra que usemos en Internet sea en euskera y de promover su uso.

Los organismos indicaron que apenas un 3-5 % de los internautas de Euskal Herria tiene configurado el euskera como lengua de navegación.

Así, las entidades iniciarán una campaña a favor de la configuración de navegadores y móviles en euskera. Para ello, se han desarrollado "un plugin y una aplicación para móvil que traducen automáticamente los dispositivos del usuario a euskera", que serán presentados hoy.

EiTB participará en la campaña a través de eitb.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Última hora hoy