Sociedad -

LGTBI

Los jóvenes vascos aceptan la diversidad de género, pero perduran fobias

En general, los adolescentes no muestran conductas fóbicas racionales, pero pueden sentir incomodidad o mostrar desagrado en algunas situaciones, según recoge un estudio del Gobierno Vasco.

Manifestación en favor de los derechos de los colectivos LGTBI. Foto: EiTB
Manifestación en favor de los derechos de los colectivos LGTBI. Foto: EiTB
Los adolescentes vascos muestran respeto hacia los colectivos LGTBI

1:21

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal gazteek genero aniztasuna errespetatzen dute, baina fobiak hor daude

La población adolescente vasca acepta la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género existente y muestra respeto hacia los colectivos LGTBI, según recoge un estudio elaborado por el Gobierno Vasco. Además, en general son prácticamente inexistentes los discursos públicos o las verbalizaciones directas de rechazo hacia la diversidad. No obstante, el estudio concluye que perduran fobias más sutiles y más difíciles de detectar.

Los adolescentes que han participado en el estudio no muestran conductas fóbicas racionales, pero pueden sentir incomodidad ante lesbianas y gais o mostrar desagrado ante manifestaciones de afecto entre personas del mismo sexo.

El Gobierno Vasco ha presentado las conclusiones del estudioLesbofobia, Homofobia y Transfobia en el sistema educativo’ este miércoles, 17 de mayo, coincidiendo con el día en el que se reivindican los derechos de los colectivos LGTBI.

Lucia Torrealday, la directora de Innovación Educativa, ha destacado que la escuela representa un espacio para abordar tanto la diversidad afectivo-sexual y familiar como las identidades de género. Sin embargo, ha aclarado que únicamente “el trabajo de los centros no basta”, y es necesaria “la implicación de la sociedad, de los medios de comunicación y de las familias”.

El cambio de leyes que promueven sus derechos ha logrado un notorio avance en los últimos años, pero todavía siguen existiendo estereotipos, prejuicios y creencias arraigadas socialmente que favorecen la permanencia de actitudes y conductas LGTBIfóbicas.

En general, las chicas muestran una actitud más positiva, y las conductas verbales que discriminan o enjuician a los colectivos son menos utilizadas que por los chicos. Los chicos, por su parte, afirman que les sería realmente difícil declarar a sus amistades masculinas que son gais, ya que creen que probablemente serían rechazados o ridiculizados.

Respecto a las personas trans, el estudio determina que su condición genera confusión por lo que las ideas que se asocian son más contradictorias: se las considera extrañas y a su vez valientes. Por último, la intersexualidad apenas se conoce, por lo que ni siquiera se tienen creencias preconcebidas.

Ideas como que la homosexualidad y el lesbianismo es una moda o una actitud de postureo; que en las parejas de gais o lesbianas una persona hace de hombre y la otra de mujer; que se sabe si una persona es o no gay o lesbiana por su apariencia y sus gestos, etc. siguen estando en la mente de algunas y algunos adolescentes según las conclusiones del estudio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias sobre Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Homofobia hoy Noticias de Hoy