Sociedad -

Vitoria

Cortan la luz y detienen a tres personas en el barrio ocupado de Errekaleor

Industria había alertado de "riesgo de accidente eléctrico". Tres personas han sido detenidas durante los altercados sucedidos en la zona.

Varias dotaciones de la Ertzaintza están presentes en el barrio. Foto: @Errekaleor
Foto: @Errekaleor
Detenidos tres jóvenes en el barrio gasteiztarra de Errekaleor

1:13

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argindarra kendu dute Errekaleor auzo okupan, eta 3 lagun atxilotu dituzte

Varias dotaciones de la Ertzaintza se han personado este jueves en el barrio ocupado de Errekaleor (Vitoria-Gasteiz) junto con operarios de Iberdrola que debían realizar "trabajos de tipo eléctrico" en varios edificios, según ha informado el Departamento de Seguridad a eitb.eus. Más tarde se ha confirmado que dichas labores consistían en retirar acometidas de electricidad irregulares en la zona.

Fuentes de Iberdrola han precisado que el Departamento de Industria del Gobierno Vasco les ha conminado a anular esas acometidas irregulares por "el riesgo de accidente eléctrico" ya que esa instalación carece del certificado que garantiza que cumple con los requisitos de seguridad.

"Hemos ido para evitar accidentes porque están ilegalmente enganchados y carecen del certificado de instalación eléctrica, no cumplen los requisitos técnicos ni de seguridad, y, además, hay dos requerimientos del Departamento de Industria del Gobierno vasco para realizar el corte, con el objeto de eliminar situaciones peligrosas para las personas y los bienes", han reiterado desde Iberdrola.

ERREKALEOR EFE 02

Un operario de Iberdrola retira acometidas en Errekaleor. Foto: EFE

Tres detenidos

Ante la llegada de los operarios de la compañía eléctrica, jóvenes integrantes de este proyecto autogestionado se han concentrado a las puertas de unos de los edificios para evitar, mediante la "resistencia pacífica" un corte del suministro eléctrico. Según ha explicado una portavoz de Errekaleor, varias patrullas de la Ertzaintza han llegado al barrio hacia las 10:00 horas acompañados de técnicos de la compañía eléctrica para proceder a un corte de suministro. Varios jóvenes, algunos encadenados, se han concentrado frente a uno de los edificios "para defender el proyecto" y evitar la entrada.

La Ertzaintza ha comenzado a desalojar a los jóvenes, tres de los cuales han sido detenidos acusados de atentado y resistencia a la autoridad, según ha confirmado el Departamento de Seguridad. Además, se abrirán diligencias contra otras dos personas en calidad de investigados. Varias personas han sido igualmente identificadas.

ERREKALEOR EFE 03

Jóvenes protestan en Errekaleor. Foto: EFE

Asimismo, se ha establecido un cordón policial a la entrada del barrio, y se ha prohibido el acceso al mismo. Algunos periodistas han denunciado que no se les ha permitido informar desde el lugar de los hechos. A las 14.30 horas la Ertzaintza aún permanecía en la zona a la espera de que los técnicos de Iberdrola acabasen su trabajo.

Convocan una manifestación

Desde el movimiento Errakaleor Bizirik han convocado una manifestación para las 19:00 de esta tarde en la Plaza de la Virgen Blanca para denunciar lo ocurrido.

Urtaran: "No queda otra alternativa"

El Gobierno municipal de Vitoria ha señalado en una nota que la seguridad de los vecinos de la ciudad "está por encima de cualquier cuestión" y que, ante "los riesgos inminentes" sobre los que ha alertado el Departamento de Industria, "no queda otra alternativa" que cortar el suministro a los "okupas".

Los edificios del barrio Errekaleor son de titularidad municipal desde marzo de 2016, y el gobierno que dirige Gorka Urtaran tiene abierto un procedimiento para su desalojo. 24 portales de este barrio están ocupados desde septiembre de 2013, y en la actualidad viven allí unas 130 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias Ertzaintza Sucesos País Vasco Noticias de Gasteiz Noticias hoy Mercado inmobiliario hoy