Sociedad -

Datos

La emancipación en la población vasca se sitúa casi en los 30 años

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha defendido la necesidad de reducir la edad, la más tardía de Europa.

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales. EFE
Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales. EFE
Casi el 24% de los jóvenes vascos entre 16 y 29 años están en paro

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko gazteak 30 urterekin joaten dira gurasoen etxetik

La edad media a la que la juventud deja de vivir con sus progenitores en Euskadi es de las más tardías de Europa (con 26,1 años de media), ya que se sitúa casi en los 30 años, motivo por el que la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha defendido la necesidad de reducir la edad de emancipación de la juventud vasca con medidas que incidan en el precio de la vivienda y el empleo.

Artolazabal ha comparecido este lunes ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento vasco para hacer un balance del III Gazte Plana 2014-2016 y el Diagnóstico de la situación de la Juventud de Euskadi 2017.

La consejera ha dado a conocer los datos del 'Diagnóstico de la Situación de la Juventud de Euskadi' que servirá para elaborar el IV Gazte Plana 2017-2020. En el mismo, se destaca que la edad media a la que la juventud deja de vivir con sus progenitores en Euskadi es "de las más tardías de Europa". No obstante, ha informado de que entre los 30 y los 34 años la mayoría de la juventud vasca ya está emancipada, un 75,3%.

Ante estos datos, la consejera ha defendido la necesidad de "reducir la edad de emancipación de la juventud vasca", y ha anunciado que con este objetivo, el Gobierno Vasco pondrá en marcha medidas para influir en factores como el precio de vivienda y el empleo, "determinantes para que la juventud logre esa emancipación".

Medidas del Gobierno Vasco

Ante estos datos, ha recordado que el Gobierno Vasco se ha propuesto "sumar al  menos 20.000 jóvenes a una primera experiencia laboral a lo largo de la legislatura, dentro del objetivo general de una tasa de paro por debajo del 10%".

En este sentido, ha indicado que su departamento cuenta con programas de empleo juvenil como el relativo la transición de la educación al empleo o transición educativa al mundo laboral, para el que se van a destinar 3 millones de euros y que espera beneficiar a 1.500 jóvenes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo en Euskadi Noticias de Sociedad Última Hora de Hoy Noticias de juventud Mercado de la vivienda