Sociedad -

Deba

La nueva boca de Praileaitz dará paso al tiempo del Neanderthal este verano

Los arqueólogos esperan que "este verano, si es posible en junio", comiencen las excavaciones en la nueva boca, que está "desde un inicio en niveles de Paleolítico Medio  con ocupación neanderthal".

Excavaciones de Praileaitz. Foto: EITB
Excavaciones de Praileaitz. Foto: EITB
Excavaciones de Praileaitz. Foto: EITB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Praileaitzen sarrera berriko indusketekin, neanderthalen garaia gertuago

Los arqueólogos esperan llevar a cabo una campaña de excavaciones durante el verano en la nueva boca de la cueva de Praileaitz I descubierta en 2014, un acceso que ha abierto las puertas para adentrarse en la época de la ocupación humana en el Paleolítico Medio, el tiempo de Neanderthal.

El director de las excavaciones de la Praileaitz I, Xabier Peñalver, ha avanzado la previsión de estos trabajos en la presentación del libro "La cueva de Praileaitz I", un monográfico que repasa los hallazgos registrados entre 2000 y 2009 en el yacimiento situado en el término municipal de Deba (Gipuzkoa).

Los arqueólogos esperan que "este verano, si es posible en junio", comiencen las excavaciones en la nueva boca, que está "desde un inicio en niveles de Paleolítico Medio (entre 40.000 y 120.000 años de antigüedad) con ocupación neanderthal".

El objetivo es profundizar hacia estratos inferiores y también hacia el interior de la cueva con "nuevos espacios" que van en aumento según prosiguen las excavaciones, ha explicado el investigador que espera "importantes resultados en el futuro".

Entre los "tesoros" encontrados figuran materiales "de gran belleza" que se refieren al "mundo ritual" de Paleolítico, concretamente en el Magdaleniense inferior, hace 15.500 años.

El más importante es una serie de 29 colgantes, en su mayor parte de piedra negra, decorados y agrupados en concentraciones o collares así como lápices de ocre y otras piezas de arte mueble.

Uno de estos adornos de 14 piezas apareció ordenado en una posición perfecta por lo que algunos autores de la memoria interpretan que pudiera ser una capa a la que estuvieran cosidos y que al depositarla y abandonar la cueva quedaran en la posición

Esta es otra de las incógnitas de Praileaitz, ya que fue abandonada hace aproximadamente 15.500 años con todo su contenido, a pesar de que los materiales que albergaba eran fáciles de transportar y estaban muy elaborados.

Las últimas teorías apuntan a que cayó un bloque que se desprendió de la montaña y esto provocó que el morador o moradores de la denominada "cueva del chamán" la abandonaran.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia sucesos Deba Noticias Última Hora de Hoy Noticias Científicas 2024