Sociedad -

Osakidetza

Los progenitores podrán acceder al historial online de sus hijos

A través de la página web de Osakidetza, los usuarios podrán consultar la información sanitaria de sus hijos y la de otras personas adultas si cuenta con una autorización para ello.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gurasoek seme-alaben osasun informazioa Interneten kontsultatu ahalko dute

Osakidetza facilitará en los hospitales a los progenitores de los recién nacidos el acceso "online" desde el momento del alta del nacimiento a la historia médica de sus hijos, en la que pueden consultar desde resultados de pruebas realizadas al bebé hasta el calendario de vacunación.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, acompañado del director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay, ha explicado en Bilbao las nuevas funcionalidades de la "carpeta de salud" electrónica, entre ellas el denominado programa "Recién nacidos", puesto en marcha en los hospitales del Servicio Vasco de Salud con área de Maternidad.

Según ha precisado, el acceso al historial clínico de los bebés se facilitará a sus padres a través de un enlace en la "carpeta de salud" electrónica de los padres.

Para ello, el personal sanitario de los hospitales informará de esta posibilidad a los progenitores de los recién nacidos, quienes deberán ir al área administrativa del hospital para solicitar las claves de acceso a la "carpeta de salud" de sus hijos, en la que quedará registrada desde el momento del nacimiento toda la información sanitaria relacionada con los pequeños.

Además de en los hospitales que cuenten con Maternidad, la solicitud del acceso a esa información también puede gestionarse en los centros de salud de Osakidetza.

Hasta ahora, los usuarios de la "carpeta de salud" podían hacer consultas a través de este canal de servicios "online" a su propia historia clínica mediante un dispositivo electrónico y unas claves facilitadas en los centros de salud.

A través de la página web de Osakidetza o la "App" del portal del Servicio Vasco de Salud, el usuario puede gestionar sus citas; acceder, mediante unos códigos, a su historial médico; consultar informes radiológicos o análisis; darse de alta en programas de autoseguimiento; consultar listas de espera para una intervención quirúrgica o comunicarse con su médico o el personal de enfermería.

A partir de ahora, según ha anunciado el consejero, se dará también posibilidad de acceder no sólo a la información sanitaria propia, sino a la de terceras personas en el caso de los menores de 16 años, de otras personas adultas -bajo autorización- y de personas incapacitadas por parte de sus tutores.

Las gestiones para poder acceder a la información médica de terceras personas deberán realizarse en los centros de salud de Osakidetza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Sucesos Bilbao última hora Noticias Euskadi Noticias de Medicina