Sociedad -

Gobierno de NAvarra

Navarra aprueba el texto para sustituir al actual Decreto del Euskera

Con el nuevo texto normativo se 'pretende superar un marco normativo muy restrictivo, que legisla en negativo y que impide tender a una ciudadanía cada vez más bilingüe', ha dicho Ollo.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskararen Foru Dekretuaren testu berria onartu du Nafarroako Gobernuak

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el proyecto del nuevo texto normativo que sustituirá al Decreto Foral que regula el uso del euskera en las administraciones navarras, los organismos públicos y las entidades de derecho público dependientes.

El proyecto, que ahora será remitido al Consejo de Navarra para su preceptivo informe, busca "regular y garantizar el derecho de la ciudadanía a usar el euskera en sus relaciones con las administraciones públicas, en los términos establecidos en la zonificación y respetando las competencias de las entidades locales".

De esta manera, se "pretende superar un marco normativo muy restrictivo, que legisla en negativo y que impide tender a una ciudadanía cada vez más bilingüe", ha dicho en conferencia de prensa la consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, Ana Ollo.

Y ha subrayado que se trata de un texto "posibilita, realista, hecho desde la responsabilidad, en el marco de la ley ahora vigente y mirando a los derechos de la ciudadanía euskaldun para superar la situación de desigualdad generada" con los años.

Ollo ha añadido que para elaborar este nuevo Decreto Foral no solo se ha realizado un proceso participativo sino que también se ha tenido en cuenta la última encuesta sociolingüística de Navarra, que fija en 80.000 las personas vascohablantes, en 60.000 más las euskaldunes pasivas, y en un 25% de la población de entre 16 y 24 años la que habla euskera.

La consejera ha precisado que una vez sea definitivamente aprobado y publicado en el BON para su entrada en vigor, los departamentos del Gobierno Foral dispondrán de un año para planificar su la plantilla de euskera, que antes de ser aprobada se negociará con los sindicatos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Última Hora Navarra Noticias última hora Noticias del Gobierno de Navarra Noticias Parlamento de Navarra