Sociedad -

Formación Profesional

La FP vasca ofertará estudios como ciberseguridad o fabricación avanzada

La Formación Profesional ofertará el próximo curso estudios para puesto de trabajo que aún no existen pero que serán demandados en dos o tres años.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zibersegurtasuneko eta fabrikazio aurreratuko ikasketak, Lanbide Heziketan

La Formación Profesional vasca ofertará el próximo curso estudios para puestos de trabajo que aún no existen en las empresas pero que serán demandados en dos o tres años, como ciertas especialidades de fabricación avanzada o en ciberseguridad.

El viceconsejero de FP del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, y el director general de la patronal Confebask, Eduardo Aretxaga, han analizado hoy en Bilbao la evolución de la Formación Profesional Dual, que combina los estudios en centros de FP con el aprendizaje en las empresas.

Arévalo ha destacado que el modelo vasco de FP dual se ha convertido en un referente europeo, "está funcionando" y se "ajusta muchísimo" a las necesidades de las empresas de Euskadi.

Como ejemplo de ese "ajuste" ha mencionado que hasta ahora el sistema vasco iba con unos tres años de retraso sobre las necesidades de las empresas, pero que por primera vez el próximo curso ofrecerá titulaciones para empleos que ahora no existen pero que serán demandados en 2019 o en 2020, como ciberseguridad o algunas especializaciones de fabricación avanzada.

En el modelo vasco de FP dual los estudiantes realizan todo el horario de sus clases en el centro de formación y además después van a la empresa que les ha seleccionado con jornadas de unas seis u ocho horas diarias, por las que cobran 579 y 797 euros, respectivamente, mientras que en otros modelos la formación en las empresas sustituye, total o parcialmente, a la de los centros de FP.

"Es muy exigente, pero son la elite y tienen garantía de empleo", ha opinado el director general de Confebask.

El pasado curso 1.218 alumnos de FP participaron en el modelo dual en 739 empresas y el objetivo es llegar en 2020 a los 7.000 alumnos en FP dual, para lo que se requerirá que unas 5.000 empresas se apunten a este sistema.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Sociedad Economía 2024 Noticias Euskadi Novedades Sistema Educativo Última hora FP