Sociedad -

Comunidad Autónoma Vasca

Tres juzgados provinciales asumirán la competencia sobre cláusulas abusivas

Los tres serán los encargados de resolver los 2.550 casos, por lo que contarán con jueces, letrados y funcionarios de refuerzo.

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru lurralde epaitegik hartuko dituzte zoru klausulen inguruko auziak

Tres juzgados provinciales concentrarán en Euskadi todas las competencias en asuntos de cláusulas suelo y de cláusulas abusivas en contratos de financiación con hipoteca cuyo prestatario sea una persona física. Se prevé que los juzgados vascos tengan que resolver sobre unos 2.550 casos en esta materia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

En el caso de Bizkaia, desde el próximo día 1 de junio el juzgado de Primera Instancia 11 de Bilbao será el competente para resolver los 1.250 casos que se prevén en este territorio. Para ello, contará con un juez de refuerzo, un letrado y cuatro funcionarios más que estarán ubicados en un espacio separado del juzgado propiamente dicho. Durante el primer mes se compatibilizará la atención al juzgado con la formación.

Por el contrario, los juzgados asignados en Vitoria-Gasteiz y San Sebastián entrarán en funcionamiento el 1 de julio porque van a dedicar el primer mes a la formación.

En la capital guipuzcoana, el Juzgado de Primera Instancia 8 se verá reforzado con un juez y dos funcionarios para resolver una cifra aproximada a los 900 casos que se esperan en Gipuzkoa. Del mismo modo, en Vitoria-Gasteiz el Juzgado de Primera Instancia 5, se reforzará con un juez y dos funcionarios para resolver los más de 400 casos que se prevén.

Esta primera previsión se ha hecho para seis meses y, en caso de que sea necesario, se podría contar con otros dos jueces más de refuerzo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Hipotecas Sociedad Últimas Noticias