Sociedad -

IBILALDIA 2017

Miles de euskaltzales se dan cita en la fiesta de las ikastolas en Mungia

Además de celebrar la gran fiesta de las ikastolas de Bizkaia, Mungia conmemorará el 50 aniversario de la Ikastola Larramendi.

Videoclip de la canción del Ibilaldia 2017 "Egunero alkarregaz".
Videoclip de la canción del Ibilaldia 2017 "Egunero alkarregaz".
Gran ambiente en Mungia en la fiesta de las ikastolas vizcaínas

1:02

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka lagun, 39. Ibilaldian

Mungia ha dado la bienvenida a Ibilaldia 2017 por todo lo alto. Desde que tomaran el testigo de la Ikastola Kurutziaga de Durango, los preparativos no han tenido fin en la ikastola Larramendi, pero ya tienen experiencia, ya que en 1998 también se celebró en Mungia Ibilaldia.

El domingo está previsto que los termómetros oscilarán entre los 30-35 ºC, siendo las más bajas en la costa, ya que se espera que el viento gire a noroeste durante las horas centrales. A partir de la segunda mitad del día la inestabilidad meteorológica irá en aumento, con probabilidad de chubascos tormentosos.

Frecuencias especiales de Bizkaibus

Bizkaibus realizará un despliegue para garantizar las conexiones desde los municipios de Bilbao, Bermeo, Bakio, Sopela, Plentzia y Gernika a las miles de personas que está previsto acudan a la celebración anual de la fiestas de las ikastolas. Todos los horarios de los servicios especiales se pueden consultar en la web de Bizkaibus.

Fiesta igualitaria y sostenible

"Siguiendo la frase 'porque han sido somos y porque somos serán', queremos mostrar en Ibilaldia que es el trabajo de todos los días que el legado de los que crearon Larreamendi ikastola hace 50 años sea de los que estén dentro de 50 años, porque es una acción de todo el año. Que no se rompa la cadena", han dicho los organizadores.

Los organizadores han dicho que tintarán la fiesta de morado. Tomando como ejemplo la aportación de Ibilaldia del año pasado, los "agentes morados" trabajarán para que Ibilaldia sea "fiesta sin agresiones". "Con los ojos y los oídos afilados", han explicado.

Los "agentes morados" son voluntarios que trabajarán para prevenir e impedir las agresiones sexistas y las actitudes no adecuadas. Esas personas llevarán un peto morado.

Ibilaldia ofrecerá también especial atención al cuidado del medio ambiente. Entre otras cosas, los coches de los organizadores serán eléctricos, y reivindicando la sostenibilidad del transporte, piden utilizar el transporte público.

También difundirán un mensaje a favor del reciclaje; se pondrán contenedores en todo el recorrido, y tomarán medidas para usar menos agua y electricidad.

Programa

Según los organizadores, "hemos tenido en cuenta a todas las personas, para ofrecer actos dirigidos a todos los públicos". Gracias al trabajo colaborativo, habrá música, juegos, espectáculos, talleres, deportes, danzas, animales, literatura y demás en Ibilaldia de Mungia. Hemos trabajado en un programa popular, igualitario y participativo", han subrayado.

En busca de la implicación de los jóvenes, realizarán una prueba llamada Erronka. El objetivo es que los jóvenes de 14 a 16 años tengan una participación activa en la fiesta, y han organizado varias pruebas para ello. "Serán pruebas emocionantes, que deberán superar en grupo. Numerosos estudiantes pasarán un día maravilloso juntos y, además, ofrecerán un gran espectáculo a los que acudan a la fiesta de las ikastolas", han detallado.

Recorrido y zonas

El recorrido de este año unirá Mungia y la ikastola Larramendi, con el bidegorri como nexo de unión en un recorrido de 5,7 kilómetros que estarán repartidos en cuatro zonas:

-  EGUNERO, Larramendi Ikastolan

-  ERDU, barrido Iturbaltzaga

-  ALKARREGAZ, Atelan

-  JAIO, centro de Mungia

IBILBIDEA IBILALDIA

Videoclip y canción

El videoclip fue grabado en febrero de 2017 en la ikastola Larramendi, bajo la dirección de Karlos Trijueke. La música la ha puesto el grupo mungiarra Itziarren Semeak, y los miembros del gurpo TAKET Bertsolari Mikel Goiriena y Jone Larrinaga han puesto la letra.

 

Homenaje y testigo

El acto de inicio será a las 09:30 horas en la ikastola Larramendi. Este año la ikastola cumple 50 años, y serán los estudiantes de la primera promoción los que corten la cinta. "Ahora que hemos puesto al estudiante en el centro del sistema educativo, desde hace 50 años los estudiantes siempre han sido nuestra razón de ser. Juntaremos a los estudiantes de entonces y seguro que tienen muchas cosas que recordar y contar", han dicho en la presentación de hoy.

A las 11:15 se hará otro acto en la ikastola, en el que Larramendi pasará el testigo a la ikastola Bihotz Gaztea de Santurtzi, que será la organizadora de Ibilaldia en 2018.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Ibilaldia hoy Bizkaia Hoy Sucesos Mungia hoy Noticias Euskadi