Sociedad -

Incendio en Zorroza

El Ayuntamiento de Bilbao dice que el edificio 'no estaba en ruinas'

Además, el alcalde de Bilbao ha asegurado que será difícil determinar las causas del incendio donde han fallecido cuatro personas. Al parecer, la caja eléctrica estaba puesta "de manera ordenada".

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto. Foto: EiTB
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto. Foto: EiTB
Aburto: 'Va a ser difícil determinar las causas del incendio'

2:48

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eraikina ez zegoela erortzeko zorian esan du Bilboko Udalak

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha afirmado que va a ser difícil determinar las causas del incendio acaecido este sábado en un edificio de la calle Barinaga, en el barrio de Zorroza, ya que el inmueble se encuentra en una situación de "colapso" y hay riesgo de que se derrumbe.

Además, Aburto ha asegurado que "se va tardar en identificar a las víctimas", aunque ha precisado que sí había personas empadronadas en el edificio.

El primer edil de la capital vizcaína se ha desplazado a la zona pasadas las 9.00 horas y en declaraciones a los periodistas ha reconocido que "la situación es enormemente complicada" y, como alcalde, en estos momentos "estoy roto".

"Hay una tragedia sobre unas familias y eso es lo triste y relevante en estos momentos. A partir de ahí, trasladar mi condolencia y la del Ayuntamiento a las familias de los fallecidos", ha apuntado.

Según ha descrito, una llamada al 112 ha alertado a las 6.34 horas de este sábado de la situación generada y ocho minutos después efectivos del cuerpo de bomberos han llegado a la zona.

"Va a ser difícil determinar las causas del incendio porque la situación del edificio desde el punto de vista técnico es de colapso. Hay riesgo de derrumbe hacia dentro", ha sostenido.

Por otro lado, los servicios sociales han hecho acto de presencia en el lugar a las 6.59 horas para gestionar las atenciones a las familias por lo que "se han puesto en marcha todos los protocolos necesarios y se ha actuado con la celeridad necesaria", ha valorado Aburto.

El edificio no estaba declarado en ruina, aunque se ubica en un entorno en el que desde el Ayuntamiento se está trabajando, y según ha subrayado el primer edil la caja eléctrica se encuentra "perfectamente y puesta de manera ordenada".

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Bilbao muestra su dolor

El Ayuntamiento de Bilbao ha mantenido que el edificio "no estaba declarado en ruina" y que los bomberos de Bilbao tardaron ocho minutos en llegar al lugar donde ha ocurrido el siniestro.

Por su parte, los representantes de los partidos políticos con representación municipal (EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP, Udalberri y Goazen) han mostrado su más profundo dolor por este suceso, a la vez que han mostrado su solidaridad con las familias y allegados de las víctimas y afectados.

Según ha informado el Consistorio, todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Bilbao agradecen las muestras de solidaridad y cariño recibidas desde instituciones, partidos políticos, colectivos de todo tipo, etc.

EH Bildu, Udalberri y GGB denuncian la existencia de "un Bilbao de dos velocidades que tiene consecuencias trágicas"

Los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Ganemos Goazen han denunciado que con el incendio "se constata, una vez más, la existencia de un Bilbao de dos velocidades que tiene consecuencias trágicas". "El equipo de Gobierno, junto con el PP, se comprometió a analizar más profundamente si cabe la situación de Régimen Edificatorio y desestructuración social existente, con el objetivo de adoptar medidas inmediatas donde sea necesario", han señalado, pero "no lo ha cumplido", y, "lamentablemente, nos encontramos ante una tragedia anunciada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Bilbao hoy Incendios Noticias de Sociedad Alcalde de Bilbao Noticias hoy