Sociedad -

En Mungia

Ibilaldia 2017 finaliza con el objetivo cumplido

La directora de la ikastola Larramendi de Mungia, Itziar Nogeras, ha destacado que siguen defendiendo los mismos valores que se reivindicaban al crearse las ikastolas.

Ibilaldia 2017
Ibilaldia 2017
Ibilaldia 2017 supera todas las expectativas

1:36

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Helburua lortuta amaiera eman diote aurtengo Ibilaldiari

Miles de personas se han dado cita este domingo en Mungia para celebrar la fiesta a favor de las ikastolas de Bizkaia, Ibilaldia 2017, bajo el lema "Egunero alkarregaz" (Juntos todos los días). Tal y como lo hicieron hace 20 años, la ikastola Larramendi de la localidad vizcaína ha sido la encargada de organizar la jornada de hoy. Según ha explicado la organización, el dinero recaudado será destinado a modernizar las instalaciones de la ikastola, "para adaptar sus instalacones a las necesidades del siglo XXI".

Los organizadores no han entrado a valorar los números, pero han afirmado que se han cumplido los objetivos previstos y han destacado que todos los actos del programados para la jornada se han desarrollado sin problemas.

Tal y como ha destacado la directora del centro, Itziar Nogeras, "a pesar de que el contexto que había hace 20 años y ahora es totalmente diferente, queremos seguir defendiendo los valores que reivindicamos desde entonces: el euskera y el trabajo en común, entre otros".

El tiempo ha acompañado la jornada festiva, con un programa repleto de actividades, tanto para los más pequeños de la casa y como para todo el público en general: conciertos musicales, actuación de los payasos Txirri, Mirri y Txiribiton, un espectáculo de los actores de Goazen así como una sesión de euskal zumba. La ikastola Bihotz Gazte de Santurtzi ha recogido el testigo para organizar Ibilaldia en 2018.

Las ikastolas piden "un pacto educativo" que ponga en marcha una nueva ley de educación

Además de una jornada festiva, el día ha tenido tintes reivindicativos. Por un lado, las ikastolas han pedido este domingo "un pacto educativo" que ponga en marcha la creación de una nueva ley de educación en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, con el objetivo de "transformar el sistema educativo". El presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, ha destacado que "esta fiesta es la reivindicación de nuestro modelo, el modelo ikastola".

Por otro lado, la presidenta de la asociación Ibilaldia, Josune Bañales, ha subrayado "las cuatro características de este modelo: euskaldún, popular, con un modelo educativo propio, y transformador".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ibilaldia Mungia hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias