Sociedad -

Vitoria-Gasteiz

El movimiento okupa de Vitoria anuncia futuras entradas en viviendas vacías

La plataforma 'Gazte Emantzipaziorako Sarea' denuncia que a los jóvenes se les está negando el derecho a la vivienda y que la única solución al problema es la ocupación.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazte Emantzipaziorako Sareak etxebizitza gehiago okupatuko ditu, Gasteizen

El movimiento okupa de Vitoria ha anunciado futuras acciones de ocupación de viviendas tras la polémica abierta en la ciudad con el anuncio del alcalde, Gorka Urtaran, de la orden de derribo del barrio autogestionado de Errekaleor, en el que residen más de 150 personas.

En una rueda de prensa la plataforma 'Gazte Emantzipaziorako Sarea (GES)-Red de Jóvenes emancipadas'-, responsable de la ocupación hace un mes de tres bloques de viviendas del Casco Viejo propiedad del Ayuntamiento, ha anunciado que esta acción "no es más que un ejemplo de lo que se avecina".

Desde GES se ha animado a los jóvenes a participar en estas iniciativas. "Próximamente daremos a conocer nuevos proyectos ocupados y autogestionados", ha anunciado.

Sus portavoces han puesto como ejemplo el corte de luz al barrio de Errekaleor el pasado 18 de mayo para denunciar que "a los jóvenes se les está negando el derecho a la vivienda" porque, a su juicio, "se está especulando con lo que debería ser un derecho", y ante ello "la ocupación es una herramienta para hacer frente a esta problemática".

En referencia a los tres bloques de viviendas ocupados que la sociedad municipal Ensanche 21 iba a alquilar y vender a jóvenes, han recordado que "llevaban seis años vacíos" y que "ahora ya están siendo autogestionados por la juventud y ya son sociales".

La plataforma ha calificado este último paso y la experiencia de Errekaleor como "un nuevo movimiento que viene a dar cobertura a las personas a quienes se les niega el derecho a la vivienda".

"Mediante la ocupación conseguiremos apropiarnos de ese derecho que nos pertenece. Si nos echáis ocuparemos otra vivienda, y si tocan a una nos tocan a todas", han advertido.

Sus portavoces también han denunciado que el Ayuntamiento y los partidos políticos aún no han contactado con ellos, y que están analizando si dan ellos ese primer paso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias sobre Álava Sociedad Noticias de Gasteiz Hoy noticias Mercado inmobiliario hoy