Sociedad -

Salud

Uno de cada cuatro vascos continúa fumando

En el caso de los hombres el mayor consumo se da entre los 25 y 64 años y, en el de las mujeres, entre los 25 y 44 años. Además, cada vez son menos los jóvenes fumadores.

Una persona sujeta un cigarrillo. Foto: EiTB
Una persona sujeta un cigarrillo. Foto: EiTB
Uno de cada cuatro vascos continúa fumando

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lau pertsonatik batek erretzen jarraitzen du

El porcentaje de fumadores en Euskadi se sitúa en cerca del 25%, aunque en los últimos años se observa una evolución a la baja en el consumo de tabaco.

Así lo ha manifestado este martes Miren Dorronsoro, la directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, en una rueda de prensa en la que ha destacado la importante labor de concienciación social y prevención contra el tabaquismo hecha en los últimos años en Euskadi que se ha traducido en una reducción del consumo del tabaco y en la consolidación de ese descenso.

Con motivo mañana, miércoles, del Día Mundial sin Tabaco, Dorronsoro ha repasado los principales datos de la última encuesta de salud de 2013 que muestra que el consumo de tabaco en Euskadi ha bajado cuatro puntos en el caso de los hombres y dos en el de las mujeres.

La proporción de las personas que fuma varía mucho en función de la edad. En los hombres el mayor consumo se da entre los de 25 a 64 años y en las mujeres, en las de 25 a 44 años.

Dorronsoro ha reconocido que a pesar de todas las acciones en la lucha contra el tabaquismo sigue habiendo en Euskadi un "importante porcentaje de fumadores" y ha puesto el foco en la necesidad de retrasar la edad a la que se comienza a fumar, que en la actualidad se sitúa de media en los 13 años.

En este sentido ha valorado que entre los jóvenes de 12 a 19 años han aumentado los que dicen que no fuman, que han pasado de un 51,4 % en 2007 a un 67,9 % en 2013.

Dorronsoro ha afirmado que en los últimos cuatro años han participado en los programas de deshabituación tabáquica que ofrece Osakidetza más de 15.000 personas, de ellas 3.276 en 2016, la mayoría mujeres (1.738).

Entre los datos que ha destacado figura que el 73 % considera que se debería prohibir fumar en los coches privados cuando van menores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Sociedad Últimas Noticias Salud