Sociedad -

Violencia machista

Declara en el juzgado la joven de Barakaldo denunciada por su violador

La joven, que ha sido imputada por "denuncia falsa" pese a que su agresor está condenado en firme por violación, ha declarado este jueves en el Juzgado de Santoña.

Una concentración contra las agresiones sexuales en Barakaldo. EFE
Una concentración contra las agresiones sexuales en Barakaldo. EFE
Una concentración contra las agresiones sexuales en Barakaldo. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La joven de Barakaldo que fue violada en Noja (Cantabria) en 2010 y que una juez ha imputado por "denuncia falsa" pese a que su agresor está condenado en firme por esa violación ha declarado este jueves en el Juzgado de Santoña.

La Audiencia Provincial de Cantabria juzgó el caso en 2013 y condenó a un joven vizcaíno a seis años de prisión por violar a la joven, que era de su cuadrilla de Barakaldo. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional, por lo que es firme.

Pese a ello, el agresor ha presentado denuncia contra su víctima por "denuncia falsa" y una jueza de Santoña la ha admitido a trámite y ha imputado a la joven.

La asociación Clara Campoamor, que ejerció la acusación durante el juicio, ha denunciado que no se conoce un caso similar "en la historia jurídica de este país" y ha afirmado que la joven está siendo "doblemente victimizada".

Desde las puertas del Juzgado de Santoña, la presidenta de la Asociación, Blanca Estrella Ruiz, y la abogada Maite de Iturrate han criticado que ahora se acepte una denuncia del agresor, que ya ha cumplido tres de los seis años de cárcel, en la que afirma que la relación sexual fue "consentida", cuando son unos hechos ya juzgados, y ha recordado que la víctima fue encontrada por la Guardia Civil "en un vertedero en un descampado, medio desnuda".

Por su parte, De Iturrate ha denunciado que ahora tenga que acudir al Juzgado de Santoña "a defender la inocencia de la víctima" ante la querella de su agresor. "Es inusual y sorprendente que la víctima de una persona que ha sido condenada por un delito de agresión sexual y está en prisión, con una sentencia ratificada por el TS y el TC, tenga que venir a declarar como investigada por un presunto delito de denuncia falsa o simulación de delito", ha añadido.

En la sentencia original, la Audiencia Provincial determinó que no tenía "la menor duda" de que la joven decía la verdad y que los hechos ocurrieron según su relato, de forma que el acusado empleó "la violencia" para "doblegar" la voluntad de la víctima al "no ceder a sus pretensiones" y violarla.

 

_________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Bizkaia Hoy Barakaldo hoy Comunidad Autónoma Vasca Delitos Hoy Denuncias en Navarra Noticias Agresiones sexuales Hoy Jóvenes