Sociedad -

Parlamento navarro

Zarraluqui (UPN) a María Solana: 'Es usted muy agraciada físicamente'

El parlamentario se ha referido de esa manera a la consejera de Educación, lo que ha provocado el enfado de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

El parlamentario de UPN, Luis Zarraluqui, en el pleno de hoy. Foto: EITB
El parlamentario de UPN, Luis Zarraluqui, en el pleno de hoy. Foto: EITB
Zarraluqui (UPN) a Solana: 'Diría que es usted muy agraciada físicamente'

0:08

agencias | eitb

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zarraluquik (UPN) Maria Solanari: 'Oso polita zarela esango nuke'

Los grupos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han registrado hoy en el Parlamento foral una propuesta de declaración institucional en la que se reclama que se repudie al parlamentario de UPN Luis Zarraluqui por las afirmaciones hechas hoy en el pleno de la cámara sobre la consejera María Solana.

En el debate del pleno parlamentario, Zarraluqui ha dicho a la portavoz del Gobierno y consejera de Educación: "Me encanta hablar con usted, me cae usted bien y además le diría que incluso es usted muy agraciada físicamente con lo cual no tengo ningún problema en ese sentido".

El cuatripartito considera que esas afirmaciones son "consecuencia de una visión androcéntrica y machista del mundo" y que "desgraciadamente todavía existen hombres que se consideran legitimados para valorar en público el cuerpo de las mujeres, y a juzgarlas a ellas y a sus actuaciones en función de dicha valoración".

Los grupos piden, en consecuencia, que el Parlamento repruebe a Zarraluqui "por las palabras con las que se dirigió a la portavoz del Gobierno" y que rechace "actitudes como las mencionadas, que en nada contribuyen a la igualdad de género que las instituciones públicas deben impulsar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última Hora Navarra Partidos Políticos en España Noticias de Sociedad Noticias última hora Parlamento de Navarra