Sociedad -

Violencia machista

Feministas de Portugalete, 'satisfechas' por la no renovación de Abasolo

De todos modos, han denunciado que "no podemos olvidar lo que ha supuesto su fichaje en el Club de nuestro pueblo".

Ruea de prensa del Movimiento Feminista de Portugalete. Foto: David Ecuador Etxea
Ruea de prensa del Movimiento Feminista de Portugalete. Foto: David Ecuador Etxea
Ruea de prensa del Movimiento Feminista de Portugalete. Foto: David Ecuador Etxea

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Portugaleteko feministak, 'pozik' Abasolori ez diotelako kontratua luzatu

El Movimiento Feminista de Portugalete (Bizkaia) ha mostrado su "satisfacción" por la no renovación del futbolista Paul Abasolo por el club de la localidad, después de la polémica que causó su fichaje el verano pasado.

El jugador fue condenado en 2010 a tres años y tres meses de cárcel por abusos sexuales a tres mujeres, aunque no cumplió condena porque fue indultado por el Gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y por lo tanto ha podido continuar con su carrera deportiva.

En este contexto, el fichaje del futbolista por el Portugalete el verano de 2016 provocó una contestación social, con protestas del movimiento feminista en los partidos, e incluso fue criticado por el Ayuntamiento, que instó al club a revisar su política de fichajes y le recordó "que posee una proyección pública, que le corresponde una responsabilidad social y una obligación de ejemplaridad, y que se ha comprometido públicamente con la defensa de valores como la igualdad de oportunidades".

Recientemente, el Portugalete ha anunciado la no renovación del futbolista, que llegó a estar nominado como mejor jugador de la categoría.

Sin embargo, el Movimiento Feminista de la localidad ha denunciado en rueda de prensa que, pese a su "satisfacción" por la no continuidad del jugador, "no podemos olvidar lo que ha supuesto su fichaje en el Club de nuestro pueblo, al haber faltado a los valores de tolerancia, igualdad y respeto de los que el Club Portugalete se vanagloria, considerando que quien apoya a un agresor es cómplice de sus actos".

"Nos parece preocupante la gran cantidad de casos de famosos futbolistas que han sido denunciados y en muchos casos sentenciados por violencia machista. Pero más nos preocupa que los clubes, la prensa y la afición estén generando un espacio de legitimidad de la violencia machista”, han añadido.

Finalmente, el Movimiento Feminista ha adelantado que "seguirá luchando para que casos tan graves como estos no se repitan en ningun espacio deportivo" y ha reclamado al club que "revise su política de fichajes, comprometiéndose a no tener en su plantilla a agresores sexuales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Portugalete Hoy Bizkaia Hoy País Vasco últimas noticias Últimas Noticias