Sociedad -

Accidente

Las tareas de rescate en la cueva de Galdames se prolongarán durante días

Durante la noche se han llevado a cabo explosiones controladas y desescombros.

Equipos de rescate valoran la situación de la cueva. Foto: @112SOSDeiak
Espeleólogo fallecido en Galdames. @112SOSDeiak
El cuerpo del espeleólogo de Galdames tardará días en ser rescatado

1:47

Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Galdamesen hildako espeleologoaren gorpua erreskatatzeko lanean ari dira

Miembros de la Unidad de Rescate de Montaña de la Ertzaintza, además de técnicos y espeleólogos, evalúan sobre el terreno el estado de peligrosidad de la cueva de Galdames en la que todavía permanece el cuerpo sin vida de espeleólogo vizcaíno José Gambino, fallecido al quedar sepultado bajo una roca.

A lo largo de la pasada noche, se han llevado a cabo explosiones controladas y desescombros para intentar avanzar hacia el lugar en el que se encuentra el fallecido y rescatar el cuerpo, si bien ha sido necesario apuntalar las paredes.

Ante la peligrosidad de la situación, técnicos de Minas de Asturias se han desplazado hasta el lugar para prestar ayuda al operativo desplazado hasta la cueva con el objetivo de acceder al lugar en el que quedó sepultado el espeleólogo de Santurtzi.

Según fuentes de la investigación, el joven santurtziarra de 37 años comentó el jueves su intención de realizar espeleología a un compañero que, al no tener noticias de él, organizó un grupo de búsqueda y acudió al lugar de los hechos, donde descubrieron que se había producido un desprendimiento bajo el que se encontraba el fallecido.

La Ertzaintza fue alertada sobre las 00:55 horas y movilizó a diferentes efectivos de su grupo de montaña, así como a una brigada de especialistas en este tipo de rescates acompañados por un médico que confirmó la muerte del espeleólogo.Debido a las dificultades del terreno, que aún se encuentra inestable y con posibilidad de desprendimientos, las labores de rescate del cuerpo están siendo extremadamente complicadas y se prolongarán durante días.

 

 

Cuatro metros cúbicos de piedra

Según ha explicado en declaraciones a ETB Gaizka Etxabe, técnico de la Dirección de Emergencias, el cuerpo del espeleólogo fue sido hallado en torno a las 05:00 horas. El varón fue solo a la gruta, pero advirtió a sus compañeros que preveía salir a la superficie para las 22:00 horas.

Etxabe ha detallado que el cadáver se encuentra en un espacio muy angosto, y que el riesgo de desprendimiento es "muy alto". Los expertos deben apuntalar la zona y planificar el rescate para que todo sea seguro: "Queremos asegurarnos, contamos con tiempo", ha afirmado.

Según el técnico, los equipos de rescate deben descender 15 metros en rapel para luego bajar durante otros 15 minutos.

Extracto de la entrevista realizada a Gaizka Etxabe en el programa "Egun On Euskadi" de ETB1:

'Al espeleólogo de Galdames le han caído encima 4 metros de piedra'
'Al espeleólogo de Galdames le han caído encima 4 metros de piedra'
'Al espeleólogo de Galdames le han caído encima 4 metros de piedra'

0:49

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Santurtzi ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Accidente de Montaña Hoy Las Encartaciones