Sociedad -

Fiestas de Pamplona

Iruñea Antitaurina defiende 'unos sanfermines sin corridas de toros'

Asimismo pretende que el encierro 'tenga su propio debate' y que la ciudadanía quien decida 'si se mantiene o no'.

Iruña Antitaurina apuesta por unos sanfermines 'sin sangre'

3:08

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Zezenketarik gabeko' sanferminak nahi ditu Iruñea Antitaurina kolektiboak

El colectivo Iruñea Antitaurina, creado con el objetivo de "poner fin" a las corridas de toros en Pamplona, propone "abrir" un debate social sobre el modelo festivo de los sanfermines y "reflexionar sobre la matanza de toros".

Así lo ha indicado sus portavoces Iban Aguerri y Celia San Vicente, en euskera y castellano respectivamente, en la lectura de un manifiesto realizada frente a la Plaza de Toros.

Han señalado que, a juicio del colectivo que representan, "acuchillar y desangrar públicamente un toro no es una fiesta" y "la tauromaquia es una práctica de otros tiempos, llamada a desaparecer".

Además, han considerado que las corridas de toros son "una mala tarjeta de presentación mundial y cada vez van a reportar menores beneficios y mayores gastos".

En este sentido, han informado que en los últimos siete años el "desplome" de la asistencia a las corridas de toros ha sido de un 59 por ciento y que la industria del toro "languidece, y ya habría desaparecido de no ser por las subvenciones públicas que recibe".

Asimismo, el colectivo pretende "abrir un debate social" sobre el modelo festivo de los sanfermines y, por tanto, "reflexionar sobre las matanzas de toros y avanzar hacia unos sanfermines sin muerte ni ritos sangrientos".

Cuestionados sobre si han contactado con el Ayuntamiento de Pamplona por el proceso de reflexión de las fiestas, conocido como el 'libro blanco' de los sanfermines, han comentado que se ha pedido "información del aspecto económico" de la Plaza de Toros y las corridas de toros.

Al respecto, han apuntado que "el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, en la medida que le corresponde, tendrían que liderar un debate en el que participen todo tipo de agentes sociales, económicos, culturales y festivos, en el que se plantee", han dicho, "unos sanfermines sin corridas de toros".

También el citado colectivo apuesta por el hecho de que el encierro "tenga su propio debate" por lo que, según han explicado, "si se mantiene o no, es un asunto que la ciudadanía deberá decidir".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona San Fermín 2024 Noticias Bizkaia sucesos Últimas Noticias Fiestas Encierros San Fermín