Publicidad

Manifestacion a favor de errekaleor en Vitoria el 3 de junio de 2017

Sociedad

Contra su derribo

Una gran marcha a favor de Errekaleor recorre Vitoria-Gasteiz

Agencias | Redacción

03/06/2017

El Ayuntamiento pretende derribar el barrio ocupado en el que viven alrededor de 150 personas desde 2013.

  • Miles de personas han secundado la manifestación a favor del barrio ocupado de Errekaleor. Foto: EFE

    Miles de personas han secundado la manifestación a favor del barrio ocupado de Errekaleor. Foto: EFE

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Miles de personas han secundado esta tarde la manifestación de apoyo a los vecinos del barrio ocupado de Errekaleor de Vitoria-Gasteiz que el Ayuntamiento pretende derribar.

La marcha ha comenzado pasadas las 17.30 desde la Plaza de la Virgen Blanca, a la que previamente han llegado trece columnas de distintos movimientos sociales que han salido media hora antes desde otros tantos puntos de la capital alavesa.

Los miles de manifestantes que se han dado cita en la céntrica plaza de la ciudad han partido bajo la lluvia hasta el barrio de Errekaleor, situado en las afueras de la capital, donde ha acabado la marcha.

Antes de comenzar, los vecinos de Errekaleor han pedido al primer edil de la ciudad, Gorka Urtaran, que no ejecute el derribo del barrio.

Además, han anunciado que van a poner en marcha una red de financiación colectiva (crowdfunding) para poder instalar alrededor de 500 paneles solares en el barrio y lograr que sea "energéticamente soberano". Su intención es convertirse en "la isla energética mas grande de Euskal Herria".

ERREKALEOR  MANIFESTAZIOA GASTEIZ EITB

Una de las trece columnas que han confluido en la Plaza de la Virgen Blanca. Foto: EiTB

Cronología

El Ayuntamiento cortó el suministro de energía eléctrica en el citado barrio el pasado 18 de mayo, en una operación que suscitó el rechazo de las cerca de 150 personas que ocupan varias viviendas de la zona desde 2013.

Pocos días después, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, anunció que el Gobierno municipal ha ordenado el inicio del proyecto de derribo de estas viviendas.

El pasado miércoles, la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de emitió un informe en el que dictaminaba que es obligatorio restablecer el alumbrado público en Errekaleor, al ser un servicio que debe prestarse por ley porque hay personas empadronadas en los bloques de viviendas.

No obstante, desde el consistorio se dio a conocer que no restablecerá el suministro eléctrico y explorará alternativas como la energía solar para reactivar las farolas de la zona.

"El alumbrado público puede venir por varias fuentes: la electricidad, la energía solar o cualquier otra fuente distinta. Lo que no va a volver es el suministro eléctrico a Errekaleor porque hay una serie de informes de Industria y de la compañía eléctrica que alertan del riesgo del uso de la electricidad en unas instalaciones no preparadas para ello", aclararon desde el Ayuntamiento.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Noticias Brexit

    Noticias Brexit

    Consulta las noticias sobre el Brexit del Reino Unido en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto