Sociedad -

Fiesta Escuela Pública Vasca

EHIGE duda de la función de la concertada si no atiende a la diversidad

Ha denunciado el 'desequilibrio' en la escolarización de alumnado diverso y de origen extranjero porque recae de manera mayoritaria en los colegios públicos.

Ambiente festivo en la fiesta de la Escuela Pública Vasca, pese a la lluvia

1:07

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EHIGEk zalantzan jarri du itunpekoen funtzioa, aniztasunari erantzun ezean

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la escuela pública vasca, EHIGE, Usoa Urbieta, ha advertido hoy al Gobierno Vasco de que si la educación pública es la única que atiende a la diversidad es "cuestionable" en Euskadi la "función" de los colegios concertados.

Urbieta ha hecho esta reflexión en su discurso de apertura de la 26 Fiesta de la Escuela Pública Vasca que se desarrolla hoy bajo una intermitente pero intensa lluvia en el barrio de Zabalgana de Vitoria bajo el lema "Josi ta josi".

Ante las autoridades que han acudido a la cita, entre ellas la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la presidenta de EHIGE ha subrayado el compromiso de la escuela pública con la cohesión social, tras agradecer el trabajo del profesorado en estos centros.

Ha denunciado el "desequilibrio" en la escolarización de alumnado diverso y de origen extranjero porque recae de manera mayoritaria en los colegios públicos.

Urbieta ha insistido en que "no es adecuado" que "con el nivel de concertación existente" en Euskadi la escolarización del alumnado con necesidades específicas la asuma la escuela pública.

"Si los centros privados financiados y sostenidos con fondos públicos no contribuyen en la proporción que les corresponden con los objetivos comunes que la sociedad demanda el sistema no es equitativo", ha subrayado la presidenta de EHIGE.

En cuanto a la futura ley vasca de Educación, Urbieta ha subrayado que esta norma debe tener en cuenta que "la pública y la concertada son dos realidades distintas" y que, por tanto debe dejar claro que la "escuela pública tiene que ser el eje prioritario del sistema educativo vasco".

Por su parte, la consejera Uriarte ha hecho hincapié en que su objetivo es lograr acordar entre todos los partidos esta ley, al tiempo que ha destacado la importancia del plan de atención al alumnado inmigrante, tras asegurar que la "diversidad en un valor en el sistema educativo vaco".

'Elaboraremos nuestro propio sistema de evaluación a partir de septiembre'
'Elaboraremos nuestro propio sistema de evaluación a partir de septiembre'
'Elaboraremos nuestro propio sistema de evaluación a partir de septiembre'

0:16

La consejera de Educación, Cristina Uriarte.

La consejera se ha referido al conflicto abierto en la escuela pública, en la que los sindicatos mayoritarios han convocado tres huelgas en este año. Ha abogado por acordar las cuestiones "que se puedan mejorar y estén en manos del Gobierno Vasco", pero tratando de que los "desencuentros no perjudiquen al alumnado".

"El trabajo en común es el camino. Hay que dejar de usar la educación como un arma política. La educación debe quedar fuera de la confrontación,. Nos tiene que unir", ha concluido.

Escolares de los centros públicos del barrio han pasado el testigo a la escuela que celebrará el próximo año esta fiesta, que en 2018 se desarrollará en la localidad vizcaína de Lekeitio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Escuela Pública Vasca Noticias Bizkaia sucesos Noticias última hora Noticias de Educación