Sociedad -

San Sebastián

Constituir el jurado ocupa el primer día del juicio del caso del Antiguo

La Fiscalía de Gipuzkoa reclama 18 años de cárcel para el procesado y la acusación particular 20.

Palacio de justicia de San Sebastiñán. EiTB
Palacio de justicia de San Sebastiñán. EiTB
En marcha el proceso de la muerte del joven de 13 años en el Antiguo

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaimahaia osatu dute Antiguako auziaren epaiketaren lehen egunean

La constitución del tribunal del jurado encargado de enjuiciar al hombre acusado de matar a su hijo de 13 años en una vivienda del barrio donostiarra del Antiguo ocupará hoy toda la primera jornada del juicio por estos hechos, que se celebrará en la Audiencia de Gipuzkoa en las tres próximas semanas.

La Fiscalía de Gipuzkoa reclama 18 años de cárcel para el procesado, aunque la acusación particular, que ejerce su exmujer y madre del menor fallecido, eleva pide 20 años de condena. La defensa, por su parte, solicita la libre absolución de su cliente.

Según han señalado a Efe fuentes del caso, está previsto que en la vista también declare como perito, el próximo día 9, el antropólogo forense Paco Etxeberria. Esta declaración iría dirigida a descartar la posibilidad de que el menor fallecido se suicidara.

Según la Fiscalía, los hechos enjuiciados se remontan a noviembre de 2011, cuando la madre del menor pidió el divorcio al procesado. El 1 de diciembre, el hombre apuñaló presuntamente a su hijo. El padre permaneció en paradero desconocido hasta el 7 de diciembre.

La defensa rechaza categóricamente que el acusado matara a su hijo y relaciona la muerte con un hipotético accidente motivado por una "caída violenta" del menor "contra el suelo". Según esta versión, el fallecimiento del niño habría provocado en el padre un "estado de shock" y un "trastorno de despersonalización" que "nubló su conciencia y afectó severamente sus facultades mentales", le impidió "ver la posibilidad de pedir auxilio" y motivó todas sus acciones posteriores.

El juicio comenzará mañana, martes, con la exposición de las cuestiones previas y la declaración del acusado. En las semanas siguientes pasarán por la sala de vistas de la audiencia decenas de ertzainas, peritos, forenses y testigos, entre ellos la exmujer y la madre del imputado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias de Sociedad Noticias última hora