Sociedad -

Residuos domésticos

La Diputación de Álava activa una aplicación para ayudar en el reciclaje

La nueva herramienta digital servirá para informar, formar y concienciar a favor del reciclaje y para mejorar la separación de los residuos domésticos.

Reciclaje de vidrio. Foto de archivo: EiTB
InfoRecikla.eusReciclaje de vidrio. Foto de archivo: EiTB
Vitoria-Gasteiz recicla menos de lo deseable

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Birziklapena hobetzeko aplikazio bat aurkeztu du Arabako Foru Aldundiak

La Diputación Foral de Álava ha presentado este lunes una nueva herramienta digital que servirá para informar, formar y concienciar a favor del reciclaje y para mejorar la separación de los residuos domésticos en Álava.

En concreto, InfoRecikla.eus tendrá dos versiones, una para móvil y una página web para ordenador, que mediante un sencillo manejo permitirá a los usuarios saber en qué contenedor va cada residuo.

La nueva herramienta digital facilitará, además, la separación y clasificación de residuos, porque aclarará qué hacer con cada residuo y dónde depositarlo.

Además de resolver dudas, informará sobre el horario del punto verde móvil e indicará el camino más corto a los garbigunes o los contenedores blancos de reutilización, según la ubicación del dispositivo electrónico.

Presentación de la nueva herramienta digital InoRecikla.eus

Presentación de la nueva herramienta digital InfoRecikla.eus

En la presentación de la herramienta ha estado Josean Galera, el diputado foral de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, quien ha animado a la ciudadanía a reducir el consumo de residuos, a reutilizar y a reciclar más y mejor.

Según los datos facilitados por Galera, "avanzar en los hábitos de reciclaje es una necesidad urgente", ya que cerca de la mitad de los residuos que se depositan en el contenedor gris son orgánicos y podrían ir al contenedor marrón para su posterior conversión en compost.

Asimismo, cerca del 18% de lo que se deposita en el contenedor gris son envases, que deberían ir al amarillo.

Se dan cifras parecidas respecto al papel y cartón: el 14% de los residuos del contenedor gris debería ir al contenedor azul.

Algo más bajo es el error de vidrio, ya que aparece cerca de un 5% de vidrio en el contenedor gris.

"Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de aportar su grano de arena para conservar nuestro entorno, separar y reciclar es una buena contribución a nuestro medio ambiente", ha concluido Galera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de hoy en Álava Sucesos Bilbao última hora Noticias de Vitoria Noticias de Hoy Ecología Hoy Reciclaje Apps hoy Últimas noticias sobre Diputación Foral de Álava