Sociedad -

Sanfermines 2017

El concurso de fuegos artificiales primará el papel de los diseñadores

Las mujeres tendrán más presencia, contará con la participación de cuatro pirotécnicas extranjeras y se repartirán tres premios, de oro, plata y bronce.

Imagen de archivo de los sanfermines 2016. Foto: EFE
Imagen de archivo de los sanfermines 2016. Foto: EFE
Imagen de archivo de los sanfermines 2016. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanferminetako su artifizialen lehiaketak diseinatzaileen lana sarituko du

El concurso de fuegos artificiales de San Fermín, que este curso cumple su decimoctava edición, primará el papel de los diseñadores de las colecciones pirotécnicas y repartirá tres premios, de oro, plata y bronce, con su correspondiente dotación económica.

El concurso, que tendrá lugar entre 6 y el 14 de julio, está dotado de 184.500 euros, según ha indicado la edil delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki.

Como parte de las novedades ha destacado la entrega a los concursante de tres premios, un San Fermín de oro, para el primer clasificado; de plata, para el segundo; y de bronce, para el tercero; con una dotación de 5.000, 3.000 y 2.000 euros respectivamente.

Asimismo, Beloki ha explicado que "a partir de ahora" al certamen sumará "el concepto de autor", con el fin de "poner en valor a las personas, a las creativas y a los creativos, que realicen los espectáculos pirotécnicos".

"Entendemos que también son artistas porque cada colección presenta una obra visual, sonora y efímera", ha subrayado.

La edil ha apuntado, además, que en esta edición habrá espectáculos "más artísticos e internacionales" y en que la presencia de mujeres será "muchísimo mayor", ya que de los nueve concursantes, tres serán mujeres.

En el aspecto internacional, Beloki ha detallado que "por primera vez" en la historia del certamen se contará con la participación de cuatro pirotécnicas extranjeras.

En concreto, se trata de la pirotecnia francesa 'Saint Arnoult', que participará el 7 de julio; la italiana 'Altipiani di Arcinazzo', que lo hará el 9 de julio; la rusa 'Kaliningrado', programada para el 11 de julio; y la procedente de Portugal, la 'Santao- Felgueiras', reservada para el 13 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy San Fermín fiestas Sociedad Hoy noticias