Sociedad -

CAV y Navarra

12.920 alumnos realizan la nueva Selectividad en Hegoalde

La Evaluación para el Acceso a la Universidad sustituye a la Selectividad tras la implantación de la LOMCE.

Imagen de archivo de la prueba de 2016 en Navarra. Foto: EFE
Más de 11.000 estudiantes hacen la evaluación de acceso a la universidad

1:32

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 12.920 ikasle selektibitate berria egiten ari dira Hego Euskal Herrian

Un total de 12.920 estudiantes de Bachillerato están realizando los exámenes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) en la Universidad del País Vasco (UPV) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), según han informado ambas universidades en sendas notas.

La EAU sustituye a la Selectividad tras la implantación de la LOMCE, pero mantiene las mismas características. Así, la obtención del título de Bachillerato no está vinculada a estos exámenes y solo la harán quienes quieran estudiar una carrera universitaria.

La prueba, que se desarrollará durante tres días en los diferentes campus vascos, consta de dos fases: la obligatoria y la específica. En la primera, deberán realizar cinco exámenes, los correspondientes a Lengua castellana y literatura, Lengua vasca y literatura, Historia de España, Lengua extranjera, y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de Bachillerato.

Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos. Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 % de la nota media de Bachillerato y el 40 % de la calificación de la fase general, siempre que esta sea superior o igual a 4 puntos.

La fase específica es de carácter voluntario y permite mejorar la calificación obtenida en la fase obligatoria. Cada estudiante se podrá examinar de hasta cuatro materias de modalidad de 2º de Bachillerato distinta a la materia elegida en la fase de acceso. En esta fase se podrán obtener un máximo de 4 puntos. Cada materia se calificará entre 0 y 10 y la nota final se obtendrá tomando las dos mejores notas de los exámenes voluntarios, multiplicadas por los parámetros de ponderación, cuyo valor, 0,1, 0,2 o 0,3, fija la universidad en función de la relación de la materia con el grado elegido.

Del total de alumnado matriculado, 7.163 son mujeres (55,4 %), mientras que los 5.757 restantes son varones (44,6 %). Por modelos, lingüísticos, un total de 7.764 alumnos y alumnas realizarán la prueba en euskera y los 5.156 restantes, en castellano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de Educación Última Hora Navarra Noticias UPV Noticias País Vasco hoy UPNA Sucesos Bilbao última hora Últimas Noticias Novedades Sistema Educativo